• Chile
  • diciembre 8, 2021
  • Sin comentarios
  • 49
  • 5 minutos de lectura

El Senado aprueba una nueva prórroga de la militarización en las regiones de La Araucanía y Biobío

El Senado aprueba una nueva prórroga de la militarización en las regiones de La Araucanía y Biobío
SANTIAGO — Con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Senado aprobó la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia en las regiones de La Araucanía y Biobío solicitada por el presidente Sebastián Piñera por la serie de atentados violentos registrados en el último tiempo en la zona.
.
«Sala del Senado aprobó por 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las regiones de La Araucanía y Biobío», informó el Senado través de un comunicado.
La propuesta fue acogida por todos los parlamentarios oficialistas y algunos del partido Demócrata Cristiano, el sector más conservador de la oposición.
La medida ya había conseguido la aprobación en la Cámara de Diputados, lo que significa que desde la próxima semana el estado de emergencia se extenderá por otros 15 días.
El 12 de octubre el presidente Piñera emitió el primer decreto de estado de emergencia en La Araucanía y el Biobío con el fin de poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona y controlar la ola de ataques incendiarios y robos que se han registrado en ambas regiones en los últimos años.
.
Desde esa fecha, el presidente Piñera ha solicitado tres veces al Congreso que se extienda la militarización y en todas las oportunidades su solicitud se votó a favor.
.
El 3 de noviembre, a tres semanas de iniciado el estado de emergencia, funcionarios de la Armada participaron en una balacera contra un grupo armado en un incidente que terminó con un comunero mapuche fallecido en la comuna de Cañete.
.
Aún se investiga si la víctima tenía alguna relación con el incidente o si su muerte correspondió a alguna imprudencia de los marinos.

 

Artículos Relacionados

Un beneficio poco conocido de los tomates para la sangre

Un beneficio poco conocido de los tomates para la sangre

Los tomates ayudan a diluir la sangre y a reducir el riesgo de formación de coágulos que exponen al organismo a…
Volver de nuevo la vista a la integración regional

Volver de nuevo la vista a la integración regional

En el umbral del gobierno de Gabriel Boric, es oportuno rescatar experiencias exitosas de cooperación regional, en especial con la Argentina,…
Las causas que llevaron al mercado de criptomonedas a desplomarse

Las causas que llevaron al mercado de criptomonedas a desplomarse

Desde mediados de noviembre, el mercado de las criptomonedas se ha ido desplomando. Esto ocurre desde que las economías globales, incluido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *