Declaración oficial de Alianza Humboldt frente a proceso judicial del proyecto Dominga

SANTIAGO (Declaración Pública) – «Frente a los últimos acontecimientos judiciales llevados a cabo en la Corte Suprema respecto al proyecto Dominga, Alianza Humboldt refuerza su compromiso con la conservación del medio ambiente, basándose en la abundante información científica; nuestro compromiso está también con la ciudadanía, cansada de ver la destrucción de ecosistemas de importancia mundial y con las comunidades, que por años se han enfrentado a los intereses económicos de industrias contaminantes.

Dominga ha puesto en tela de juicio la probidad de nuestra institucionalidad política y ambiental, representando todo aquello que no queremos para nuestro país, y esperamos que el proyecto se mantenga rechazado. Acá no sólo se cuestionan sus falencias técnicas y ambientales, sino que también irregularidades e ilegalidades de público conocimiento.

Como Alianza Humboldt, compuesta por más de 100 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional, reiteramos también que no daremos la espalda a la ciencia ni a los funcionarios públicos que valientemente han denunciado las presiones sufridas durante la evaluación ambiental. Nuestra misión siempre fue y será proteger el Archipiélago Humboldt en su totalidad, libre de cualquier industria de alto impacto y manifestamos que sería impresentable y una vergüenza para Chile que, a pesar de toda la evidencia científica y a los graves conflictos de interés que envuelven a este proyecto, se le pudiera dar luz verde.

Como es de público conocimiento, hemos recurrido a todas las instancias legales para dar cuenta sobre el daño irreversible que causaría un proyecto como Dominga sobre un hotspot de biodiversidad y un lugar prioritario para la conservación el cual no podemos darnos el lujo de perder como humanidad.  Los argumentos que justifican el rechazo del proyecto ya han sido presentados y esperamos que sean atendidos por la Corte Suprema y, finalmente, se dictamine que no hay lugar para este proyecto en el Archipiélago Humboldt».