No habrá cuarto retiro del 10% de las AFP: Cámara de Diputados rechaza el proyecto por cuatro votos

SANTIAGO — La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley impulsado por la oposición que permite un cuarto retiro anticipado del fondo de pensiones.
.
«La Cámara rechaza propuesta de comisión mixta de proyecto de cuarto retiro, necesitaba 93 votos afirmativos y recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones», informó la Cámara a través de su cuenta de Twitter.

La oposición no logró juntar los votos necesarios debido a que varios parlamentarios estaban ausentes con licencia médica y no pudieron asistir al sufragio.
Incluso el diputado y candidato presidencial del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, suspendió su licencia sin goce de sueldo que se había tomado para hacer campaña y acudió al hemiciclo a sufragar a favor, pero no fue suficiente para lograr la aprobación.
.
Debido a que el proyecto ya había sido rechazado en el Senado, no existen instancias para continuar con su tramitación legislativa, y la única alternativa sería que el presidente Sebastián Piñera pidiera una insistencia; sin embargo, el mandatario es uno de los principales opositores a la medida.
.
Durante la pandemia se aprobaron tres reformas que permitieron retiros anticipados de hasta diez por ciento del fondo de pensiones, con el objetivo de ayudar a las familias a enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica.
.
A pesar de que estos proyectos son muy populares entre la ciudadanía, el presidente manifestó constantemente su rechazo a que se hicieran retiros, lo que le significó una serie de crisis políticas y peleas con parlamentarios oficialistas.
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.768.584 personas, de las cuales 38.439 fallecieron.
.
A nivel global son 262.866.050 los casos confirmados y 5.224.519 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.