La diputada Pamela Jiles (PH) presenta un quinto proyecto de retiro anticipado de pensiones

SANTIAGO — La diputada del Partido Humanista de Chile (izquierda), Pamela Jiles, presentó el quinto proyecto de reforma que permite un retiro anticipado de los fondos de pensiones, justo después de que la Cámara de Diputados rechazara el cuarto retiro.
.
«He presentado un proyecto de reforma constitucional para un quinto retiro del diez por ciento de los fondos de ahorros previsionales de los chilenos», informó la parlamentaria en conferencia de prensa.
.
Jiles dijo que tomó la decisión debido a «la falta de voluntad política del Gobierno y de todas las fuerzas políticas, particularmente de los candidatos presidenciales, para quienes este cuarto retiro fue un ‘cacho’ (una molestia) del cual intentaron deshacerse por todos los medios».
.
Además, afirmó que presentó un segundo proyecto que permite retirar cien por ciento de los fondos de pensiones, que se tramitará de manera paralela al quinto retiro en la Cámara de Diputados.
.
«Sería bueno que la ciudadanía les exigiera a todos esos políticos que en estos momentos rasgan vestiduras porque se rechazó el cuarto retiro y se manifestaron muy partidarios del cuarto retiro, que se aprueben estos dos proyectos», cerró.
La Cámara de Diputados rechazó este 3 de diciembre el proyecto de cuarto retiro anticipado de pensiones, necesitaba 93 votos afirmativos y recibió 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones.
Durante la pandemia se aprobaron tres reformas que permitieron retiros anticipados de hasta diez por ciento del fondo de pensiones, con el objetivo de ayudar a las familias a enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria y económica.
.
A pesar de que estos proyectos son muy populares entre la ciudadanía, el presidente Sebastián Piñera manifestó constantemente su rechazo, lo que le significó una serie de crisis políticas y peleas con parlamentarios oficialistas.
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
.
En Chile se han contagiado 1.768.584 personas, de las cuales 38.439 fallecieron.
A nivel global son 262.866.050 los casos confirmados y 5.224.519 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.