Movimiento MODATIMA apoya a Gabriel Boric por la defensa y recuperación de las aguas como un Derecho Humano

SANTIAGO – Diario La Razón conversó con Luis Soto, miembro de la mesa nacional de MODATIMA, encargado de la Coordinación Campesina en el territorio de la provincia de Petorca y la relación con otros territorios de Chile.

Ante el panorama actual de la lucha de la consagración del agua como un derecho humano, y la elección presidencial ¿Cómo ve la situación?

Yo viví el fascismo, lo viví en su tiempo, desde el 73’ en adelante, entonces se lo que es un Estado policial, un Estado represivo, lo conozco, lo viví y lo sé, y sabemos que si gana el fascismo en Chile se nos viene la noche nuevamente y eso no trae muy buenas consecuencias para el pueblo chileno, nosotros estamos esperanzados de que la candidatura de Gabriel va a ganar, porque no da lo mismo quién gobierna este país.

¿Están haciendo algo desde MODATIMA para apoyar al candidato Gabriel Boric?

MODATIMA en los diferentes territorios está haciendo lo que tiene que hacer, sabemos que hay un porcentaje de población que no fue a votar y resulta que a esta población le afecta de todas maneras, vaya o no vaya a votar, por lo tanto, estamos tratando de convencer a todos los que no votaron de que vayan a votar, hoy tenemos un arma en la mano y es ir a votar.

Este contexto histórico no está para medias tinta, apoyamos la campaña presidencial de Gabriel Boric, cuyo programa recoge las demandas por la defensa y la recuperación de las aguas, para ser consideradas un bien de uso y dominio público, y su acceso un derecho humano. Avanzando hacia una nueva forma de relación entre el ser humano y la naturaleza, lo que decanta en un nuevo modelo de desarrollo.

Conocemos el riesgo para la seguridad, de las y los luchadores socio-ambientales, si la derecha extrema llega al gobierno, por tanto, vamos a trabajar activamente para impedir esa situación electoral.

¿Qué garantías democráticas debiéramos tener como país para poder consagrar el derecho humano al agua?

En este momento está en curso la Convención Constitucional y en ella hay 6 miembros/as que son o han sido integrantes de MODATIMA, y ellos/ellas tienen muy claro que es lo que hay que hacer en la nueva Constitución con respecto al tema del agua. Nuestro norte es recuperar el agua para las poblaciones para los diferentes territorios y no vamos a descansar, ya sea con la constituyente o no, vamos a seguir luchando por la recuperación del agua para nuestros territorios.

Porque entendemos que necesitamos soberanía alimentaria, porque lo que nuestros viejos saben hacer es cultivar la tierra, y no es el cobre el que alimenta a la gente son las papas, las lechugas, los porotos, por eso necesitamos el agua, para poder cultivar.

Hoy Rodrigo Mundaca, vocero nacional del movimiento, es Gobernador ¿Qué significa para ustedes eso como MODATIMA?

Es un gran desafío porque nos estamos metiendo a administrar un Estado que nos pone bloques y barreras en lo que nosotros quisiéramos hacer. Hay facultades que la gobernación regional no tiene, por lo que resulta difícil solucionar algunos problemas, hay cosas que todavía están en manos del delegado presidencial, y nosotros no quisiéramos que eso fuese así, por lo tanto hay cosas que no podemos hacer, pero queremos solucionar los problemas de la gente, porque nosotros los hemos vivido, no venimos de la lectura de dos mil libros de problemas sociales, nosotros venimos de una situación de haber vivido los problemas sociales que se viven en los diferentes territorios, por lo tanto lo que nosotros queremos es solucionar los problemas que tiene la gente.

MODATIMA, sin dejar de lado el tema del agua ¿Está abarcando otros temas?

Nosotros que fuimos capaces de decir no es sequía, es saqueo, el tema de no es sequía no se da únicamente y exclusivamente por el tema del agua, el saqueo es a lo largo de todo el país y en diferentes rubros, el saqueo cuando se lleva el cobre pagando una porquería de royalty, es saqueo cuando sacan la fruta del país, es saquero, en realidad no es solo un tema de sequía sino que el saqueo es generalizado, cuando las constructoras se hacen de los bordes costeros para única y exclusivamente, la construcción de edificios y después la plusvalía de esos edificios, lo hacen saqueando, no lo hacen de otra forma.

Por eso yo digo que el saqueo no es única y exclusivamente del tema del agua, sino que el saqueo es a nivel general, cuando se coluden las empresas con los bienes que son para toda la población, es saqueo cuando nos cobran de más por un medicamento, es saqueo cuando el gas está prácticamente a $25 mil pesos.

En este sentido, y ante la coyuntura presidencial nos ponemos a disposición de construir un gobierno de unidad con las fuerzas de cambio, que defienda la democracia, la libertad, el proceso constituyente, la descentralización y resguarde los derechos sociales, humanos, sexuales y reproductivo y los derechos que han recuperado nuestras compañeras a lo largo de la historia; los que seguiremos exigiendo en la calle y poniendo la institución al servicio del pueblo pobre y sencillo.

Consideramos que los movimientos sociales, las comunidades organizadas, los pueblos originarios y todos los territorios en resistencia, tenemos un rol protagónico que tomar en este momento histórico que estamos viviendo para levantar a nuestros pueblos, con la fuerza y la esperanza que necesitamos para ir a votar, ganar y seguir cambiando Chile.