“Los Niños y Las Niñas Siempre”: JUNJI estrena en televisión el primer documental chileno sobre niños y niñas en pandemia

  • El registro histórico, que cuenta con el patrocinio de UNICEF, muestra la alegría, la capacidad de adaptación y las dificultades que vivieron dos niñas y dos niños menores de 4 años, provenientes de distintas localidades del país. Será exhibido por 13C el martes 7 de diciembre a las 19.30 hrs.

CONCEPCIÓN – Hasta la comuna de Penco llegaron los realizadores del documental “Los Niños y Las Niñas Siempre” para presentar el preestreno a las familias y equipo educativo de Catalina, una de las protagonistas del registro audiovisual, ex párvulo del centro educativo “Tesoros del Mar” y elegida entre 50 historias enviadas de diversos jardines infantiles del Biobío.

La historia que nace al interior de la JUNJI con el fin de darle voz a los más pequeños y pequeñas de las casas y quienes por lejos fueron los más invisibilizados durante esta Pandemia netamente adultocentrista inició las grabaciones en junio del 2020 y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, el equipo liderado por Jonathan Carriel (director) y José Miguel Soto (contenido), poco a poco fue entrando en los hogares de la Cata, Nicolás, Tomás y Catita, párvulos pertenecientes a jardines infantiles de la JUNJI de distintas partes de Chile.

Para la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, este registro histórico demuestra el importante rol que su institución cumplió, pese a la distancia y perdida de las relaciones presenciales: “tenemos claridad de que el sistema online nunca reemplazó a los aprendizajes que se obtiene en el jardín infantil. Sin embargo, como JUNJI doblegamos nuestros esfuerzos para acompañar y apoyar a las familias, poniendo siempre en el centro las necesidades e inquietudes de los niños y niñas”.

En ese sentido para la directora regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, este día: “fue super emocionante porque vimos el pre – estreno además de poder compartir con la familia, también con el director y ver el trabajo que desarrollaron para tener este el documental. Nos sentimos honrados como región por poder ser parte de este proceso que va a quedar para siempre en nuestro registro y ver a los equipos educativos como siguieron adelante con la educación inicial pese a la pandemia”.

La producción estuvo a cargo de Sámara, quienes gestionaron un equipo técnico de primer nivel. “Con este documental, mi intención es que como adultos reflexionemos sobre lo importante que es darse el tiempo de mirar y escuchar para conectarse con los niños y niñas”, aseguró su director, Jonathan Carriel.

Para la mamá de Catalina, Karen Torrealba, ver el pre – estreno: “fue super emocionante toda la experiencia, muy bonito recordar todo lo que vivimos como familia y que va a quedar para siempre. El cambio de casa, la construcción, el nacimiento de mi segundo hijo y todas las tardes de grabación están en nuestra memoria y en la de Cata que fue quien más disfrutó”.

Desde la producción del documental destacaron que el trabajo se realizó sin intervenir el diario vivir de las familias y pacientemente grabando con la cámara siempre a la altura de los niños y niñas, durante 10 meses. Se registraron las vicisitudes internas de cada familia, donde el no saber qué iba a pasar con la cuarentena, cuándo sería el cambio de fase o si aumentarían los contagios, producía nervios y desazón.

“Los Niños y Las Niñas Siempre” tendrá su estreno en televisión por las pantallas de 13C el martes 7 de diciembre a las 19.30 hrs, y contará con 4 repeticiones: miércoles 8 de diciembre a las 23.00 hrs, Sabado 11 y domingo 12 a las 15.00 hrs, y el lunes 13 a las 16.30 hrs.

.