Frontel capacita a Carabineros de la comuna de Los Ángeles en la prevención de robo de cable de cobre

LOS ÁNGELES – Una interesante y práctica capacitación fue la que realizó Frontel a funcionarios de los distintos destacamentos dependientes de la 1° Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, con el propósito de instruirlos en aspectos técnicos relacionados con la infraestructura eléctrica y «modus operandis» que utilizan los delincuentes al cometer este delito.

La jornada se realizó en dependencias de la Prefectura de Carabineros N° 20 de Biobío, instancia en la que efectivos policiales conocieron respecto al modo de operar de estas bandas delictuales y cómo reconocer el cable sustraído que se utiliza en las instalaciones de la compañía.

El gerente zonal de Frontel Biobío, Fernando Caire, explicó que esta capacitación es una de las actividades que realiza la mesa de trabajo Público-Privada, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que incluye a la Delegación Presidencial, policías y a la Superintendencia de Electricidad, entre otros organismos.

Asimismo, detalló que la finalidad de esta charla era «poder mostrar a los funcionarios tablillas con los diversos tipos de cable y exhibir las herramientas y/o medios que se emplean en la comisión del delito».

En la comuna de Los Ángeles se ha registrado sólo un robo de cable de cobre en lo que va de corrido del año, oportunidad en la que antisociales sustrajeron 3 mil metros de este material, dejando a más de 270 familias sin suministro eléctrico.

Al respecto, el delegado presidencial provincial de Biobío, Ignacio Fica, relató que en 2018 y 2019 el delito de robo de cables de cobre registró un incremento importante con respecto a los casos, afectando principalmente a las comunas de Mulchén, Yumbel, Cabrero, Laja y San Rosendo.

«A partir de ahí, se comenzó con una mesa de trabajo donde –en conjunto con las compañías eléctricas, la Delegación Provincial, la Subsecretaría de Prevención del Delito y los municipios- se han podido abordar estas temáticas, pudiendo mencionar que durante este año se ha registrado una disminución de entre un 20 y un 25% respecto a este tipo de hechos», puntualizó Fica.

Por su parte, el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Matías Palomino, valoró la jornada impulsada por Frontel «ya que permiten conocer el modus operandi de estos delincuentes, quienes buscan ejercer el robo de estos cables por la complejidad que provocan en una comuna».

A ello agregó que, si bien este tipo de delitos han disminuido durante el último tiempo a diferencia de años anteriores, «es igualmente importante poder ir disminuyéndolo e ir conociendo más sobre la problemática que esto genera, además de conocer los distintos tipos de herramientas que se utilizan con la finalidad de que, nosotros, al momento de ejercer una fiscalización, por ejemplo, podamos saber si es que estas personas están o no involucradas en estos ilícitos».

CIFRAS

En lo que va de 2021, en la provincia de Biobío se han registrado 12 robos asociados a la sustracción de cables de cobre, instancia en la que desconocidos han sustraído más de 26 mil metros de este material desde las instalaciones de Frontel.

«Esperamos que con todas las acciones que estamos desarrollando disminuyan las cifras de robo de cable e informamos a la comunidad que seguiremos trabajando en conjunto con las autoridades para desbaratar estas bandas delictuales que tanto daño hacen a las familias de la zona», puntualizó Caire.

El llamado es a denunciar a los números de las policías uniformada o civil, o bien, al teléfono Denuncia Seguro 600 400 0101 o al número de atención a clientes de Frontel 800 600 802, para evitar que las familias sigan sufriendo a consecuencia de este flagelo.

.