Cámara de Diputados aprueba iniciativa para prohibir la experimentación cosmética en animales

SANTIAGO – La iniciativa legislativa, aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara a comienzos del mes, y que busca prohibir la experimentación en animales para cosmética, así como la importación de productos e ingredientes testeados en animales al país, fue aprobada con 113 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones la mañana del 1 de diciembre por la Cámara de Diputados presidida por Diego Paulsen. El proyecto contaba con el respaldo de diversos diputados, entre ellos Vlado Mirosevic. El proyecto ahora deberá ser discutido en la Comisión de Salud del Senado.

La campaña Be Cruelty Free Chile, que este año estrenó el cortometraje animado en stop-motion, #SaveRalph, viralizado con más de 60 millones de reproducciones, fue un gran motor de la problemática en el país, logrando conseguir más de 300 mil firmas de la ciudadanía y el apoyo de diversos sectores políticos y organizaciones en el país.

“Este hito es un paso inmenso. Que nuestros diputados y diputadas hayan aprobado sin votos en contra iniciativa legislativa, nos demuestra que estamos más cerca de convertirnos en un país respetuoso con los animales. Esperamos que las senadoras y senadores puedan ayudarnos a concretarlo” indicó Nicole Valdebenito, Directora de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de ONG Te Protejo.

El proyecto de ley busca la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones. Asimismo, prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubieren sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, posterior a la entrada en vigencia de la ley.

“Chile está a pasos de convertirse en el próximo país en legislar y prohibir la experimentación en animales para cosméticos. Campañas como #SaveRalph han permitido a la ciudadanía, actores del ecosistema, empresas cosméticas y nuestros legisladores alzar voz por los animales, y avanzar en esta materia” indicó Daniela Benavides Sánchez, Directora de HSI Chile.

A nivel internacional, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de ASFA, (Animal-Free Safety Assessment Collaboration), iniciativa de Humane Society International que reúne a líderes corporativos y sin fines de lucro y marcas de cosméticos y centros de investigación, para apoyar iniciativas legislativas para acabar con las pruebas en animales en cosméticos en el mundo, así como desarrollar investigación en métodos alternativos para comprobar la seguridad de los ingredientes y productos cosméticos.

Puedes apoyar la iniciativa firmando su petición en www.becrueltyfreechile.org, y puedes ver el cortometraje Save Ralph en hsi.org/Ralph.

Datos:

  • Encuestas recientes muestran que el 72% de los chilenos están de acuerdo en que las pruebas con animales deberían estar prohibidas en Chile (Inside Research, 2019).
  • En algunas partes del mundo, conejos como Ralph están encerrados con restricciones en el cuello y les aplican productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel afeitada. Conejillos de Indias y ratones tienen sustancias químicas esparcidas en la piel afeitada o en sus orejas. Ninguno de estos animales recibe analgésicos para aliviar el dolor, y al final de estas pruebas todos morirán.
  • La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 41 países. HSI y sus socios fueron fundamentales para asegurar las prohibiciones en India, Taiwán, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Guatemala, Australia, México y 11 estados de Brasil. Dichas pruebas también están prohibidas en Turquía, Israel, Noruega, Islandia, Suiza y en los estados estadounidenses de California, Illinois, Nevada y Virginia, Maine, Hawaii y Nueva Jersey.
  • La Unión Europea prohibió todas las pruebas en animales para cosméticos en 2013, sin embargo, hoy este precedente está siendo socavado por solicitudes de la Agencia Europea de Sustancias Químicas, para que las empresas realicen nuevas pruebas en animales con productos químicos utilizados exclusivamente en cosméticos. Lee más aquí.
  • Más de 2000 marcas de belleza “libres de crueldad animal” están disponibles en todo el mundo, incluidas Lush, Garnier, Dove, Herbal Essences, Natura, The Body Shop, Sheet, 3INA, Ballerina, Petrizzio, Pamela Grant y otras. Estas empresas producen productos seguros mediante el uso de ingredientes que cuentan con un historial de uso seguro, junto con herramientas modernas de evaluación de la fiabilidad sin la necesidad de animales. HSI recomienda revisar el listado de marcas libres de pruebas en animales en Te Protejo.
.