Proyecto de Matrimonio Igualitario pasa a Comisión Mixta

VALPARAÍSO – Este martes el Senado rechazó el proyecto de Matrimonio Igualitario de pasar por años de tramitación, pasando así la discusión a Comisión Mixta del Congreso para el lunes 6 de diciembre por cuatro votos contra uno.

Ante esto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, mencionó que «es inaceptable que aún no se comprenda la urgencia e importancia que tiene este proyecto para las cientos de familias diversas de nuestro país. Hemos esperado cuatro años esta ley y todavía no se empatiza ni se escucha el gran apoyo que tiene el Matrimonio Igualitario en Chile. De igual forma, seguiremos luchando para que todas las familias sean reconocidas ante el Estado».

El proyecto de ley de Matrimonio Igualitario contempla una reforma integral para la plena inclusión de la familia diversa, permitiendo la igualdad en el acceso a los derechos y deberes del matrimonio civil, sin importar la orientación sexual de los contrayentes; derechos filiativos para las familias co-maternales y co-paternales, permitiéndoles establecer los vínculos legales que corresponden a dos madres o dos padres respecto a sus hijos e hijas; e impedir para siempre que el Estado obligue a una persona a elegir entre el derecho a rectificar la propia identidad de género o continuar su matrimonio.

Este proyecto de ley, que se presentó el 5 de septiembre de 2017 (durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet) y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso, continúa su trámite legislativo, siendo ahora discutido por la Comisión Mixta del Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

.