Huechuraba cierra el Mes de la NO Violencia a la Mujer con gran intervención urbana

SANTIAGO – Las actividades por el «Mes de la NO violencia contra la Mujer», finalizaron una gran intervención en la Plaza Cívica de Huechuraba y tuvieron como lema el que “Todas y todos decimos basta”.

La actividad contempló la participación de la folclorista de Huechuraba Marcela Moreira, quien con bailarinas y poesía montaron una performance en la que como punto principal se interpretó una adaptación del tema mexicano Canción Sin Miedo, en la que se hace alusión a los Femicidios y brutales hechos de Violencia Contra La Mujer, perpetrados por hombres.

La artista llegó de sorpresa a distintos recintos públicos de Huechuraba donde se entregó la letra de la canción para que quien quisiera sumarse pudiera hacerlo, en una performance que tuvo su punto cúlmine en la Plaza Cívica de la comuna, donde decenas de mujeres y también de hombres llegaron.

Moreira señaló que “esta intervención tiene un objetivo que es llevar a los territorios acá en Huechuraba, este sentir profundo por las víctimas” en alusión a que hasta el 27 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 146 femicidios frustrados.

mujeres asesinadas que llevamos en este año, como un homenaje en cierta manera. Dejar este mensaje de que no podemos sintiendo que se nos van más mujeres”.

María Salamanca vecina de Huechuraba quien estuvo presente en una de las intervenciones realizada en el Cesfam Salvador Allende, señaló que “está bien encuentro yo, está super bien que hagan eso, porque yo ya tengo 70 años sufrí bastante violencia por parte de mi padre cuando fui niña”.

La campaña que llevó por nombre «Todas y todos decimos basta», buscaba impactar no sólo en las mujeres sino también en los hombres, los mayores responsables de este flagelo. En esa línea, Iván Ibáñez quien presenció una de las intervenciones, señalo’ que “es muy bueno que estén fomentado esto, porque no es bueno que exista esta violencia contra la mujer, y a la vez sirve para valorarnos más entre las personas”.

En esa línea, Pamela Miranda agregó que es “es fantástico porque es la forma de relevar a la población la triste historia de las mujeres que muchas veces no tienen voz porque son víctimas de esto”. Moreira, quien interpreta la canción, obtuvo el Segundo lugar en el Festival de Viña del Mar 2001 y el Primer Lugar del Festival del Huaso de Olmué en 1998 entre otros logros destacados a lo largo de su carrera.

INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN PARA PREVENIR

A estas intervenciones se sumaron otras donde sorpresivamente equipos de la Oficina integral de Mujer y Género de Huechuraba entregaron carteles con frases alusivas a combatir la violencia a la mujer a transeúntes en ferias libres o recintos públicos, para luego levantar juntos un gran lienzo contra la NO violencia a la mujer. En paralelo, se hizo entrega de volantes informativos, y un glosario por la NO Violencia Contra La Mujer, para concientizar sobre conceptos fundamentales que mujeres y hombres debemos naturalizar para ir en defensa de la mujer contra todo tipo de violencia.

.