Fundación Iguales entrega más de 20.000 firmas reunidas en apoyo al matrimonio igualitario

SANTIAGO – Con el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario comenzando su tercer trámite en el Congreso, Fundación Iguales hizo entrega de más de 20.000 firmas reunidas durante su campaña «iiguales: Iguales en dignidad, iguales en derechos» a la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el ex Congreso Nacional.

Con este acto, Fundación Iguales demostró el apoyo transversal de la ciudadanía por la aprobación de este proyecto de urgencia y busca agilizar la discusión en el Senado para que se convierta en ley.

Ante la entrega de estas firmas, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, mencionó: «Con esto no solo queremos demostrar el apoyo que el proyecto de matrimonio igualitario ha tenido por parte de la ciudadanía, también queremos insistir que este proyecto debe ser ley ahora mismo. Ya no hay excusas para seguir extendiendo la discusión en el Congreso teniendo a cientos de familias esperando con ansias. Sabemos que, en estos momentos, estamos en las manos de la Comisión de Constitución, encabezada por el senador Pedro Araya, para que el proyecto avance «.

Junto a ella, también estuvieron familias homoparentales, lesbomaternales y heterosexuales quienes expresaron su gran interés en que este proyecto sea ley lo antes posible. «El amor no discrimina, pero la ley si, en Chile no somos reconocidas como familia. El matrimonio igualitario es una reivindicación de años viviendo como ciudadanas de segunda categoría, y sobre todo para nosotras es un tema trascendental ya que nos otorga el marco legal para que nuestra hija tenga igualdad ante la ley y ser reconocidas ambas como madres para poder proteger a nuestra hija, el matrimonio igualitario valora, protege y fortalece el amor y a las familias sin importar su composición», señaló Lorena Grez, quien asistió a esta entrega de firmas junto a su pareja e hija.  

A estas palabras se unió las de Javier Silva, quien también participó de este acto: «Para nosotros el contar con matrimonio igualitario es solo una formalización de una realidad que ya existe en el país, pero que nos permitirá poder reconocer a nuestros hijos biológicos, que en este momento sólo tienen un padre, sin madre, y por ende si le pasa algo al padre reconocido, este hijo queda desamparado ante la ley, aunque tenga otro papá. ¿Qué le digo a mi hijo en esta situación? Para las nuevas generaciones esto no es un tema, el amor de la familia es lo único importante, pero para que las instituciones nos puedan reconocer, el matrimonio igualitario es fundamental».

.

Campaña «iiguales: Iguales en dignidad, iguales en derechos»

Desde el 27 de septiembre Fundación Iguales se mantuvo con la campaña «iiguales: Iguales en dignidad, iguales en derechos», la que buscó acelerar la aprobación el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario y sensibilizar sobre la importancia que tiene esta ley para cientos de familias homoparentales y lesbomaternales del país.

La campaña se viralizó por medio de un video que encarnó la realidad de estas familias en la experiencia de las reconocidas actrices Fernanda e Isidora Urrejola, dos hermanas criadas en la misma familia, con la misma educación y sin diferencias; iguales para todos excepto para el Estado de Chile, debido únicamente a su orientación sexual. Fernanda, al ser parte de la diversidad sexual, no puede acceder a los mismos derechos civiles a los que acceden su hermana y todas las parejas heterosexuales al contraer matrimonio.

Con la difusión de esta campaña por medio de redes sociales y los medios de comunicación, se logró obtener más de 20.000 firmas en apoyo a la aprobación del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario tanto de personas residentes en Chile como en el extranjero. 

.