Convención Constituyente chilena termina su visita a Biobío: «Estamos uniendo a todos»

Este 26 de noviembre terminó la visita en la Región del Biobío del órgano que se encuentra redactando la nueva constitución chilena. La Convención contó con el apoyo de las autoridades locales y con una gran participación ciudadana en las audiencias públicas y en los cabildos realizados en las distintas localidades.
.
Por Alexis Polo González
Periodista
.
Este viernes 26 se vivió la última sesión plenaria de la Convención Constituyente en Concepción. En la histórica sesión, las siete comisiones temáticas del órgano que se encuentra redactando la nueva carta fundamental, dieron cuenta al pleno de las diferentes actividades que participaron en distintas localidades. Al mismo tiempo, expresaron las preocupaciones y esperanzas de la ciudadanía que los recibió.
.
«El trabajo de la Convención Constitucional, con la descentralización, con la participación de todos los sectores, nos ha permitido ponerle nombre y significado a las cosas, porque en este momento histórico muchas palabras antiguas ya no sirven para nombrar lo que estamos viviendo», señaló en el cierre ante el pleno la presidenta del órgano, Elisa Loncon.
«Quien viene de Santiago pensará que la desconectividad tiene que ver con todo lo telemático, pero no, tiene que ver con los caminos, cómo los caminos han sido destruidos y ha impedido la conexión del campesino y hacer sus procesos vitales para intercambiar sus productos, y no han podido continuar su vida debido al cambio de la geografía producto de las rutas forestales», explicó.
Finalmente, Loncon se refirió a la importancia de no dejar el tema de la descentralización. Que el órgano tiene que subir los cerros, llenarse de polvo, subir y llegar a los últimos rincones de Chile, puesto que esa gente no tiene acceso a conectarse telemáticamente.
.

La participación de la ciudadanía en la nueva constitución

Convención Constituyente de Chile en Biobío
© Sputnik / Alexis Polo González

.

Durante los cuatro días que la Convención sesionó en la Región del Biobío, se realizaron dos plenos, 137 audiencias públicas y más de una docena de cabildos en las distintas localidades. Además, el órgano constituyente visitó 16 comunas durante su visita a la octava región.
.
La constituyente María Rivera (independiente), comentó que «hemos visitado una cantidad impresionante de comunas y nos hemos juntado con cientos de personas. Vemos que los pueblos que habitan estos territorios apoyan la Convención y quieren participar».
.
«Está participación ha sido ejemplar, hemos discutido todos los temas, hemos escuchado muchísimo más que hablar y hemos recibido el apoyo masivo, por lo menos en todos los lugares donde yo he estado, de los habitantes de las comunas», agregó.
La convencional constituyente Francisca Arauna, también independiente, señaló que lo vivido durante estos cuatro días de trabajo en la Región del Biobío «es superimportante, sirvió para unirnos, para saber que tenemos más puntos de encuentro y la comunidad no es la que nos dicen los medios de comunicación, que no está interesada en la Convención».
.
Convencional María Rivera
© Sputnik / Alexis Polo González

.

La convencional hace referencia al modo en que los medios de comunicación tradicionales chilenos han cubierto lo que sucede en el órgano constituyente y el supuesto desinterés ante las discusiones que se producen al interior de la Convención por parte de la ciudadanía.
.
«Hay un gran sector de la población que tiene propuestas. Ni siquiera problemáticas, ellos tienen las propuestas claras a las temáticas que se habían levantado a partir del estallido social. Fue muy provechoso el trabajo acá», explicó Arauna.
El pasado 22 de noviembre inició formalmente el plazo para que la ciudadanía ingrese iniciativas populares de norma en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional y ya se han ingresado más de 500 iniciativas de personas naturales y organizaciones.
.
«Nosotros no nos vamos a sentar y tomar decisiones entre cuatro paredes como lo hicieron para crear la Constitución de 1980. Esta nueva constitución se creará en beneficio de todos los habitantes del país«, comentó la convencional Giovanna Grandón (independiente) acerca de la importancia de la participación de las distintas comunidades en el proceso constituyente.
.
Convencional Francisca Arauna
© Sputnik / Alexis Polo González