• Chile
  • noviembre 26, 2021
  • Sin comentarios
  • 49
  • 4 minutos de lectura

Subsecretario del Interior dicta charla a Carabineros de la Octava Zona BioBío sobre el Plan de Reforma y Modernización de Carabineros

Subsecretario del Interior dicta charla a Carabineros de la Octava Zona BioBío sobre el Plan de Reforma y Modernización de Carabineros

CONCEPCIÓN – En el contexto del Plan de Reforma y  Modernización de Carabineros y el programa efectuado por la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, el Subsecretario del Interior Don Juan Francisco Galli Basilli, junto al General Inspector Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad, efectuaron una Exposición sobre la Reforma de Carabineros, en la cual estuvieron presentes funcionarios de las Prefecturas Concepción, Talcahuano, Bío Bío y Arauco, además de la Prefectura COP, Servicios Especializados y alumnos de ambas Escuelas, ESUCAR Y ESFOCAR.

Entre los temas abarcados estuvieron los principales ejes del proceso de Modernización de Carabineros de Chile, dados en materias de Educación, Derechos Humanos, Control de Orden Público e Institucionalidad.

Es por ello que el subsecretario señaló que «la Reforma de Carabineros tiene 4 ejes esenciales, Institucionalidad y Gobernanza y como ustedes saben ya presentamos un Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública que fue una recomendación transversal de todos los sectores políticos. Después, en el Control de Orden Público, hemos avanzado en protocolos de actuación en materia de mantenimiento y restablecimiento del orden público. El tercer eje es Modernización de la Gestión y ayer tuvimos buenas noticias sobre un Proyecto de Ley que moderniza la gestión institucional que obliga a las instituciones a tener planes estratégicos y el cuarto eje, que es por el cual vine a la Escuela de Suboficiales aquí en Concepción, es justamente el eje de Carrera y Formación, ya el Gral. Yañez tomó una decisión bastante valiente de  ampliar la formación inicial de uno a dos años de los Carabineros, y ese es un primer paso».  

Para ello se han creado diversas estrategias y acciones tendientes a mejorar la labor policial con apego irrestricto a los derechos fundamentales  de las personas, pero también para asegurar un efectivo desarrollo de los servicios preventivos, investigativos y especializados.

Está en marcha  una profunda modernización y reforma al proceso educativo en las Escuelas, con nueva malla curricular incorporando nuevas materias con base en los Derechos Humanos.

Se han creado Secciones de Derechos Humanos y protección de la Familia en las Zonas de Carabineros y Salas de Familia en las unidades, poniendo especial atención en estos temas.

También el Subsecretario dio a conocer los términos de la nueva carrera funcionaria y las proyecciones que tiene dicha carrera en el tiempo, destacando que se dará un gran impulso para aumentar las postulaciones de jóvenes a la Institución. 

.

Artículos Relacionados

Un beneficio poco conocido de los tomates para la sangre

Un beneficio poco conocido de los tomates para la sangre

Los tomates ayudan a diluir la sangre y a reducir el riesgo de formación de coágulos que exponen al organismo a…
Volver de nuevo la vista a la integración regional

Volver de nuevo la vista a la integración regional

En el umbral del gobierno de Gabriel Boric, es oportuno rescatar experiencias exitosas de cooperación regional, en especial con la Argentina,…
Las causas que llevaron al mercado de criptomonedas a desplomarse

Las causas que llevaron al mercado de criptomonedas a desplomarse

Desde mediados de noviembre, el mercado de las criptomonedas se ha ido desplomando. Esto ocurre desde que las economías globales, incluido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *