Investigadores de la Universidad Northwestern han inventado una nueva cámara de alta resolución que puede ver a través de cualquier cosa

Un nuevo método que funciona mediante la dispersión indirecta de la luz sobre los objetos ocultos permite ver las cosas a través de ellas. El proceso se denomina holografía de longitud de onda sintética.
.
Un algoritmo reconstruye esa señal de luz dispersa de forma que revela los objetos ocultos. Los responsables afirman que, gracias a su alta resolución temporal, el método también podría ver objetos en movimiento, como coches que giran a toda velocidad o el corazón humano.
.
El método lo han desarrollado los investigadores de la Universidad de Northwestern, y puede fotografiar rápidamente imágenes de campo completo con precisión submilimétrica.
.
«Con este nivel de resolución, la cámara computacional podría obtener imágenes a través de la piel para ver incluso los capilares más pequeños en funcionamiento», escribe una de las responsables, Amanda Morris.
.
Aunque el equipo afirma que esta tecnología es útil sobre todo en la medicina, también podría utilizarse como herramienta de alerta temprana en los sistemas de navegación de los coches o en la inspección industrial en espacios reducidos.
«El principio es universal y podría ampliarse a otras longitudes de onda. Por ejemplo, el mismo método podría aplicarse a las ondas de radio para la exploración espacial o a la obtención de imágenes acústicas bajo el agua. Puede aplicarse a muchos ámbitos».
.
El artículo ha sido publicado en la revista Nature.
.