Inédito en 30 años: Chile elige dos candidatos alejados del centro

SANTIAGO — En todas las elecciones presidenciales que Chile ha vivido desde que recuperó la democracia en 1990 siempre han pasado a segunda vuelta un candidato de centroizquierda y uno de centroderecha. Sin excepción. Por eso lo que sucedió este 21 de noviembre fue tan nuevo. Inédito.
,
Por Francisco Bravo Atias
Periodista
.
En la elección presidencial de primera vuelta el triunfador fue el candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast con un 28%, quien clasificó a la segunda vuelta del 19 de diciembre junto al abanderado del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, que logró un 25%.
,
Ambos militan en partidos nuevos en la política nacional. La tienda de Kast nació en junio de 2019 y la coalición Frente Amplio que fundó Boric se creó en enero de 2017. Nunca un militante de sus bloques ha ocupado el cargo de presidente o ha liderado algún ministerio en el Gobierno.
,
Sorprendentemente, el abanderado de centroderecha Sebastián Sichel, apoyado por la coalición Chile Podemos Más del presidente Sebastián Piñera, terminó en cuarto lugar con un 12% de los votos. Y peor aún, la aspirante de partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Yasna Provoste, respaldada por las tiendas que otrora apoyaron a Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), consiguió un magro quinto lugar con un 11% de los votos.
Durante su discurso de triunfo en la sede de su comando en la comuna de Las Condes (zona este de Santiago), Kast apuntó directamente contra la izquierda. «Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruye; ellos se reúnen con asesinos, son quienes no están del lado de las víctimas, ellos quieren inestabilidad en el país», dijo.
.
«No queremos ir en esa ruta que nos lleva a Venezuela o a Cuba, derrotaremos a esa izquierda intransigente y crearemos un Chile donde nadie sobre, más allá de las ideologías que ponen murallas y volveremos al Chile de la convivencia», agregó.
Por su parte, Boric apuntó por un discurso más conciliador. «Yo no voy a hablar contra el otro candidato, no es mi estilo. Nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo», señaló.
.

Factor Parisi

Más enigmático aún es el factor Parisi. El economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), obtuvo un sorprendente tercer lugar. Y aunque no pasó a segunda vuelta, logró obtener 857.078 votos, un 12% del total de los sufragios válidamente emitidos.
.
El resultado fue sorprendente porque Parisi es un líder considerado «outsider», que plantea un discurso apolítico y que critica tanto a los partidos de izquierda como de derecha. Lo más impresionante es que sus adherentes lo apoyaron a pesar de que el economista no puso un pie en Chile durante la campaña. De hecho, ni siquiera vino a votar por él mismo.
.
El candidato está radicado en Estados Unidos desde el año 2016 y hace dos años que no visita el país. Entregó una serie de argumentos para no venir: que tenía compromisos laborales, que tuvo temas relacionados a su familia y también, aseguró que se contagio de covid-19 y que no podría venir al día más importante de su carrera política reciente: la elección.
.
Sin embargo, el economista mostró un gran desempeño en redes sociales, aglutinando partidarios a través de transmisiones en vivo de YouTube e Instagram. Por su estilo fue catalogado como el primer candidato telemático de la historia de Chile.
.
La lista de candidatos la completaron: el cineasta Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda), que consiguió el 7% de la votación, y el profesor Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica (izquierda), con 1%.
Los porcentajes de cada candidato responden a la última actualización que realizó el Servicio Electoral a las 23:54 horas (02:00 GMT del lunes) con 6.767.237 votos válidamente emitidos,, representando el 95% de las mesas escrutadas a nivel nacional y en el extranjero, y se espera que el lunes por la mañana se entregue el resultado definitivo con el 100% de las mesas.
.