• noviembre 21, 2021
  • Sin comentarios
  • 640
  • 23 minutos de lectura

Presidenciales 2021: Se dio inicio a la la primera vuelta de las elecciones presidenciales

SANTIAGO — El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el…

 Presidenciales 2021: Se dio inicio a la la primera vuelta de las elecciones presidenciales
SANTIAGO — El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el territorio nacional y dio inicio al proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
.
«Se abren las mesas de votación en el territorio nacional y ya está todo dispuesto para que los ciudadanos puedan votar en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales», dijo en conferencia de prensa el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
.
Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022; de ellos, el líder del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, y el abanderado del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas.
.
Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.
.
La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).
.

Piñera asegura que «todas las opiniones importan»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, emitió su voto en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago.
.
«Al Estadio Municipal de Las Condes llegó el presidente Sebastián Piñera para emitir su voto en la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales», informó Canal Mega.
.
El mandatario realizó posteriormente una conferencia de prensa en la que afirmó que están todos los protocolos sanitarios dispuestos para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19 y llamó a los chilenos a no quedarse en casa.

«Todos los votos cuentan, todas las opiniones importan. La participación de la gente le da fuerza a la democracia», dijo el presidente.

Piñera insistió en el pedido de que la población concurra a votar, recordando que en elecciones anteriores solo ha sufragado cerca de la mitad de los electores habilitados en el padrón.
.
«Somos 15 millones de chilenas y chilenos los que podemos votar, pero en las elecciones pasadas cerca de la mitad lo ha hecho, ojalá hoy nos entusiasmemos y más gente venga a votar porque queremos escuchar todas las voces, que todos los chilenos participen», afirmó.
.
Asimismo, el mandatario se refirió al despliegue de más de 22.000 policías y funcionarios de las Fuerzas Armadas dispuestos para resguardar los locales de votación, asegurando que se han tomado «todas las precauciones para que estas elecciones sean pacíficas».

El presidente envió un mensaje a los candidatos, diciéndoles que «no olviden que fueron elegidos por la gente para estar al servicio de la gente», al tiempo que los instó a que «contribuyan a mejorar la calidad de la política y la convivencia de los chilenos; tienen que trabajar sin descanso y entregar lo mejor de sí mismo».
.
En total hay 15.030.974 personas habilitadas para votar en la elección, de las cuales 14.959.956 viven en territorio chileno y 71.018 residen en otros 249 países.
.
Solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, en las que se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.
.
Las urnas estarán abiertas desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta las 18:00 horas (21:00 GMT); luego de eso se iniciará el conteo de votos.
.
Durante la jornada, el Metro de Santiago será gratuito al igual que de la ciudad de Valparaíso (centro), el de Concepción (centro sur) y los servicios de ferrocarriles entre ciudades.
.
El Gobierno dispuso el despliegue de 22.000 funcionarios del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía militarizada) para mantener y resguardar el orden público al interior y en los alrededores de los establecimientos electorales.
.

Artés llama a votar para cambiar la realidad

.
El candidato presidencial chileno por Unión Patriótica (izquierda), Eduardo Artés, sufragó en Maipú (suroeste de Santiago) y llamó a la ciudadanía a participar en los comicios para modificar la situación del país.
.
«La gente está asumiendo que debe participar en el destino del país», dijo Artés a la prensa al salir del centro de votación y agregó que ojalá eso «signifique cambiar la realidad».
.
El candidato dijo que es «muy importante marcar que la izquierda existe» en Chile y que tiene propuestas.
.

Sichel confía en que pasará a segunda vuelta

.
El candidato presidencial de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel, votó en la capital del país y se mostró confiado en acceder al balotaje.
.
«Estamos muy tranquilos que vamos a pasar a segunda vuelta. Hay una mayoría silenciosa que vota», dijo el candidato a la prensa al salir del centro de votación en la comuna de Las Condes.

.

Esa mayoría silenciosa «vota siempre contra la polarización, vota por construir puentes entre los chilenos, vota por detener la violencia», afirmó Sichel.
.
Además, llamó a respetar la decisión de los chilenos, y evitó adelantar cuál será su elección en caso de no pasar a la segunda vuelta.
.
Sichel calificó como «bien sucia» a la campaña electoral, debido a las mentiras.
.
«Lo más duro han sido las mentiras. Se transformó en un hábito en la política tratar de destruir al otro como persona y no debatir sobre programa, cosa que nunca va a ser mi forma de hacer política», expresó.
.

Provoste siente el apoyo de la centroizquierda

.
La candidata del partido Demócrata Cristiano de Chile (centroizquierda), Yasna Provoste, sufragó en las elecciones presidenciales y parlamentarias en su ciudad natal, Vallenar (norte), y manifestó en conferencia de prensa sentirse apoyada por los líderes y partidos de la centroizquierda.
.
«Me he sentido muy apoyada [por la centroizquierda], muy querida, agradezco mucho el compromiso no solo de mi coalición sino también de las personas independientes», señaló la candidata al ser consultada por la prensa tras emitir su sufragio.
.
La pregunta se realizó a raíz de que varios líderes de la centroizquierda manifestaron una postura cercana al candidato del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en desmedro de Provoste que es la candidata oficial del bloque.
.
Provoste expresó estar muy alegre y agradecida del cariño, del esfuerzo y de las voluntades que se unieron para apoyar su candidatura y explicó que no viajará a Santiago para esperar los resultados de la elección como los demás candidatos, sino que se quedará en Vallenar junto a su familia.
.
«Para nosotros ha sido un trabajo muy intenso, nos desplegamos en los territorios, nos movilizamos junto a muchos quienes creen que nuestro país tiene una oportunidad distinta a lo que puedan representar candidaturas más de extremos, y por eso hoy tengo solo palabras de agradecimiento y reconocimiento para quienes nos acompañaron», agregó.
.
Por último, dijo sentirse tranquila a la espera de los resultados, asegurando que los chilenos se inclinarán «por recuperar la gobernabilidad y la paz perdida en el último tiempo y no por perpetuar la polarización».

Kast destaca su crecimiento político desde el 2017

.
El candidato chileno del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, fue el segundo de los siete aspirantes que concurrió a votar, señalando que su figura creció con respecto a la elección presidencial que perdió en 2017.
.
«Esta es una elección muy distinta a la de 2017, nosotros hemos podido crecer, construimos un partido político, llevamos muchas más candidaturas parlamentarias, tenemos más exposición pública y una cobertura de apoderados de mesa desplegados a nivel nacional», señaló el candidato en conferencia de prensa tras emitir su voto en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago.
.
El candidato fue muy cauto al emitir declaraciones, recordando la veda electoral que impone el Servicio Electoral que impide hacer campaña y llamados a votar por un candidato el día de la elección, pero aseguró que «lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad».

«Nosotros tuvimos meses para hacer campaña y hoy debemos guardar nuestras opiniones, porque lo que digamos no cambiará el resultado, la gente ya sabe lo que viene a votar», dijo.
.
Por último, el candidato fue consultado sobre los primeros resultados de la votación en el extranjero que, de manera parcial, dan por ganador a Gabriel Boric y señaló que no le preocupa.
.
«Durante la mañana estaba preocupado de hacer huevos revueltos y no me fijé en las elecciones en el extranjero», añadió.
.

Boric se alegra del «proceso de transformación»

El candidato chileno Gabriel Boric fue el primero de los siete postulantes en emitir su voto para los comicios, instancia en que afirmó estar alegre por lo que representa como generación al liderar un proceso de cambios.
.
«Me alegro mucho de lo que representamos como generación, del proceso de cambio y transformación que viene, con certeza y con la gradualidad que sea necesaria vamos a llevar adelante un programa de transformaciones», señaló el candidato en conferencia de prensa desde su ciudad natal, Punta Arenas (extremo sur).
.
Boric hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas, asegurando que este «es un momento histórico», y dijo esperar «una tremenda participación».
.
También se refirió a su candidatura, destacando que «no se trata de una persona», sino de «un proyecto colectivo».
«La esperanza debe ganar al miedo, debemos construir un Chile justo, digno, con pensiones dignas para los adultos mayores y descentralizar el poder en los territorios», expresó.
.
Al llegar al local de votación el candidato no acudió directamente a sufragar e ingresó a una sala donde permaneció encerrado varios minutos; la prensa local especuló que se estaba demorando porque se le había quedado el carnet de identidad en el auto pero Boric descartó el descuido.

Boric gana en Australia y Nueva Zelanda

.
El candidato del bloque de izquierda chileno Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganó la elección presidencial entre los connacionales que votaron en Australia y Nueva Zelanda, países que ya cerraron las urnas debido a la diferencia horaria.
.
Boric venció en Nueva Zelanda con 417 votos, imponiéndose sobre el economista Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente (centroderecha) que obtuvo 85 votos y quedó en segundo lugar, informó Canal 13.
.
En Australia también se impuso el izquierdista con 1.355 votos pero en segundo lugar quedó José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano (ultraderecha), quien obtuvo 379 sufragios.
.

Artículos Relacionados

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

Venezuela y Argentina, en tensión por el intento de EEUU de secuestrar el avión de Emtrasur

El pedido de Estados Unidos para secuestrar el avión venezolano retenido en Argentina despertó tensiones entre Buenos Aires y Caracas. Si…
La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

La India deja el dólar por divisas alternativas para esquivar las sanciones antirrusas

Las empresas indias que firman contratos de carbón con Rusia dejaron los dólares y optaron por las monedas asiáticas para pagar…
En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria para reducir las inequidades territoriales

En su visita a la Región de La Araucanía la Subsecretaria de Hacienda destacó la importancia de la reforma tributaria…

En Temuco, Claudia Sanhueza se reunió con autoridades locales y gremios empresariales para explicar los principales contenidos del proyecto como los…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.