Autoridades anuncian la apertura de la Isla de Pascua al turismo en febrero del próximo año

SANTIAGO — Subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, anuncia que reabrirá la frontera para el ingreso de turistas a Rapa Nui (también conocida como Isla de Pascua) en febrero del próximo año, eliminando la restricción de cierre que rige desde marzo de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
.
«Tenemos una muy buena noticia, a partir del 3 de febrero se recuperarán los vuelos regulares a Rapa Nui», informó el subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte, en un comunicado.
El subsecretario explicó que la decisión se tomó luego de múltiples encuentros de diálogo con la comunidad rapa nui, con el fin de retomar las actividades comerciales relacionadas al turismo que se desarrollan en la isla.
.
Como requisito se solicitará poseer un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 y un examen PCR con resultado negativo tomado 48 horas antes de embarcar el avión.
En octubre de este año la comunidad rapa nui realizó una consulta en la isla en la que participaron 972 personas, de los cuales un 66% optó por no abrir y un 33% por retomar el turismo.
.
Sin embargo, el alcalde Pedro Edmunds y otras autoridades acusaron falta de legitimidad de la encuesta debido a que participó menos del 20% de la población total.
.
Uno de los factores que motivaron a la reapertura del turismo fue el avanzado proceso de vacunación en la isla, hasta la fecha un 70% completó su esquema de vacunación.
.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.737.885 personas, de las cuales 38.079 fallecieron.
.