Todo lo que hay que saber para votar en las elecciones de este domingo 21 en Chile

SANTIAGO – Ante cada nueva elecciones, pueden surgir dudas sobre cuál es el correcto procedimiento para votar. Este domingo 21 de noviembre en Chile se elige presidente, parlamentarios y consejeros regionales. Te explicamos qué reglas debes seguir para que no anulen tu voto.
.
Este domingo 21 de noviembre, desde las 8:00 hasta las 18:00, podrás votar para elegir quién será el futuro presidente de Chile.
.
En las urnas se enfrentan los candidatos Gabriel Boric de Apruebo Dignidad (Convergencia Social); José Antonio Kast del Partido Republicano; Yasna Provoste del Nuevo Pacto Social (Partido Demócrata Cristiano); Sebastián Sichel de Chile Podemos Más; Eduardo Artés de la Unión Patriótica; Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista, y Franco Parisi, por el Partido de la Gente.
.
En caso de ocurrir una segunda vuelta electoral, tendrá lugar el 19 de diciembre de 2021.
Además, este domingo 21 deberás elegir a los diputados y consejeros regionales; y si tienes domicilio electoral en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Metropolitana, también a los senadores.
.

Consejos para votar de forma correcta

Revisa aquí tu mesa y local de votación, así como si fuiste designado vocal de mesa.
.

Recuerda que para votar debes presentar tu cédula de identidad o pasaporte. Podrás votar con documentos vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

.

Hay cuatro tipo de papeletas, una para votar al presidente, otra para diputados, otra para senadores —en caso de que te corresponda—, y para consejeros.

.

Solo se admiten las papeletas que tienen marcado a un único candidato. Si marcas más de una preferencia, anularás tu voto.

.

Tanto para presidente, parlamentarios y consejeros, la papeleta de votación debe ser doblada de izquierda a derecha y luego, desde abajo hacia arriba. La papeleta debe formar un cuadrado o rectángulo que puedas sellar con la pestaña autoadhesiva con el nombre de las elecciones, dejando libre la pestaña con el número de folio.

.

Recomendaciones a la hora de votar

El Servicio Electoral de Chile (Servel) exhorta a los sufragistas que concurran con mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel, y que se respete el metro de distancia física con otras personas.
.
También recuerda a los votantes que su voto es secreto, y pide que no lo fotografíen. En caso de necesitar asistencia para votar, el Servel hace hincapié en que solo puede ayudarte una persona mayor de edad cuyos datos quedarán registrados en la mesa. El presidente de mesa solo puede ayudar a doblar el voto, pegar el adhesivo o insertarlo en la urna, en ningún caso a marcar las preferencias del sufragista.
.