Las elecciones presidenciales de Chile en cifras: 15 millones de electores y 7 candidatos | Fotos

SANTIAGO – Un total de 15.030.963 personas en Chile y en el extranjero están habilitadas para sufragar en los comicios presidenciales que se realizarán el próximo domingo 21 de noviembre, donde se enfrentarán siete candidatos.
.
Por Francisco Bravo Atias
Periodista
.
José Antonio Kast, del Partido Republicano (ultraderecha), y Gabriel Boric, del bloque de izquierda Frente Amplio (izquierda), son quienes tienen la mayor posibilidad de ganar la elección y pasar a segunda vuelta, según las últimas encuestas de opinión publicadas por la consultora Cadem.
.

El primero recibió apoyo de los movimientos conservadores, grupos evangélicos y el sector más a la derecha del oficialismo. El segundo cuenta con respaldo de los izquierdistas Partido Comunista y Partido Regionalista Verde Social.
Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, apoyada por las tiendas de centroizquierda Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical.

Sebastián Sichel es la carta de los partidos oficialistas de centroderecha Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Renovación Nacional, aunque varios de sus líderes se alejaron y manifestaron su respaldo a Kast.
.
Los colistas, según los estudios, son el economista Francisco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda), Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).

El mismo día se realizarán las elecciones legislativas y de consejeros regionales, instancia en que sólo podrán votar las personas que residen en Chile. Se elegirán los 155 nombres que ocuparán los escaños de la Cámara de Diputados, 27 de los 50 representantes que conforman el Senado (el resto de senadores se elige por diferido en 4 años más) y 302 consejeros regionales.

La plataforma especializada en cifras eleccionarias Con Todo realizó un desglose de la elección legislativa detallando que en total son 1.429 candidaturas al Congreso de las cuales el 54% son hombres 45% son mujeres.

.
Santiago concentra la mayor cantidad de postulantes, tanto en diputaciones como al Senado y el pacto oficialista Chile Podemos Más (centroderecha) es el bloque con más abanderados: 217 en total.
.
En el caso de los electores: 14.956.945 viven en Chile y 71.018 en el extranjero, mientras que 7.288.665 son hombres y 7.671.280 son mujeres.
.

Amplio despliegue policial

«Quiero pedirle a todos mis compatriotas que concurran a votar, que ejerzan su derecho ya que también, en cierta forma, es un deber para que todas las voces sean escuchadas, porque todas las voces importan», dijo esta semana el presidente Sebastián Piñera, en un discurso en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda, para dar cuenta de las medidas gubernamentales dispuestas de cara a las elecciones.
.
Un total de 22.000 funcionarios del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros (Policía militarizada) se desplegarán en todo el territorio nacional para mantener y resguardar el orden público al interior y en los alrededores de los locales de votación.
.
Además, la Policía de Investigaciones enviará 53 detectives a distintos países con la misión de velar por la seguridad interna en los centros de votación en el exterior, quienes además deberán recopilar las urnas y volar de vuelta a Santiago para que los sufragios puedan ser contabilizados en el país.
.
El presidente explicó que el día de la elecciónel transporte del Metro de Santiago será gratuito, al igual que en Valparaíso, de Concepción y los servicios de ferrocarriles entre ciudades.
.
El Estado contrató 2.100 servicios gratuitos de transporte para las zonas rurales del país, facilitando los traslados terrestres y marítimos en los sectores más extremos con el fin de fomentar la participación ciudadana.
.
El horario de apertura de mesas será a las 08:00 horas (11:00 GMT) hasta las 18:00 horas (21:00 GMT). Los electores podrán sufragar con sus documentos de identidad vencidos hasta octubre de 2019, para evitar aglomeraciones en las oficinas del Registro Civil de personas que quieran renovar sus cédulas.
.
El Ministerio de Salud dispuso un protocolo para dar preferencia en las filas de espera a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad como parte del plan sanitarios para prevenir aglomeraciones y contagios de covid-19.
.
Se espera que la temperatura máxima ese día llegue a 33 grados en Santiago, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a llevar botellas de agua y protección solar para evitar las recurrentes imágenes de personas desmayándose durante estos procesos producto de la deshidratación.
.