• Chile
  • noviembre 19, 2021
  • Sin comentarios
  • 61
  • 4 minutos de lectura

«Estoy contenta con mi vida aunque haya sido dura” U. de Chile despide a Fabiola Letelier

«Estoy contenta con mi vida aunque haya sido dura” U. de Chile despide a Fabiola Letelier

SANTIAGO – Este jueves 18 de noviembre y acompañada de su familia, falleció la destacada abogada egresada de la (Universidad de Chile), quien dedicó su vida a la defensa de los Derechos Humanos. En 2018, y a sus 89 años, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos, reconocimiento que puso en relieve su trabajo incansable por la justicia y la verdad.

«La historia me obligó a vivir como una luchadora social, y hoy puedo decir que estoy contenta con mi vida aunque haya sido dura», dijo Fabiola Letelier el 23 de julio de 2018 al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos entregado por el Instituto Nacional de DDHH.

La abogada de la U. de Chile, nacida el 17 de julio de 1929 en Temuco, alcanzó dicho reconocimiento tras una vida dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, que comenzó en la década del sesenta, cuando luego de egresar de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, se integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tras ocho años viviendo en Estados Unidos, volvió al país y trabajó entre 1974 a 1976 como secretaria ejecutiva de recepción para la delegación chilena de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer mundo. En aquel período, y ya enfrentando la dictadura militar de Augusto Pinochet, conformó junto a otros abogados el Comité Pro Paz, organismo dirigido a proteger a quienes eran perseguidos por el régimen imperante. Tras la disolución del Comité, se integró en 1976 a la Vicaría de la Solidaridad, organismo de la Iglesia Católica que trabajó de manera activa por la defensa de las víctimas de la represión en Chile.

El mismo año en que comenzó su trabajo en la Vicaría, su hermano menor, Orlando Letelier, ex Canciller del gobierno de Salvador Allende, fue asesinado por orden del gobierno de Pinochet, en un atentado en Washington D.C., operación que fue orquestada por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y la CNI. Este caso emblemático de las violaciones a los DDHH, contó con la abogada como parte como querellante, logrando la condena de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, como Director y alto funcionario de la DINA.

A comienzos de los años ochenta, y en la búsqueda por ampliar el trabajo realizado en la Vicaría, la abogada fundó junto a otros colaboradores, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), instancia que articulaba a diversas organizaciones que luchaban contra la dictadura. Letelier fue presidenta y directora jurídica de CODEPU hasta 1998.

Otros hitos que marcan la historia de esta abogada, fue su participación en la mesa directiva constituyente de la Asociación Latín Americana de Derechos Humanos en 1980, el haber integrado la Asociación Americana de Juristas, haber ayudado en la creación de la Corte Penal Internacional, y su colaboración junto al juez Baltazar Garzón en el procesamiento de Augusto Pinochet.

«Ante uno de los crímenes más horrendos cometidos en la historia de este país, Fabiola Letelier tuvo una valentía y lealtad con su hermano que son ejemplares. Fue además —y lo que es un honor y un motivo de orgullo para nosotros— una excelentísima abogada de nuestra Universidad. Su nombre quedará inscrito en nuestra historia», reflexiona el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *