Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, confirma «descontrol» en la frontera

ARICA – Una investigación hecha por la Fiscalía y la PDI reveló que tres de los cuatro miembros de una banda de narcotraficantes habían logrado ingresar a Chile por pasos fronterizos no habilitados.

El caso fue conocido por el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, quien señaló que esto es una muestra más del «descontrol» que afecta al país en materia de ingresos irregulares.

«Evidentemente es una situación que preocupa porque existe un descontrol en este tipo de proceso y es algo que gracias al trabajo que ha realizado la policía se pudo detectar. Pero preocupa muchísimo», manifestó.

Indicó que la investigación de la policía deja en evidencia la falta de una política eficiente por parte del gobierno central, para evitar que las fronteras internacionales en el norte del país, sean utilizadas para operaciones del crimen organizado internacional.

«Resulta muy procedente que se pueda instalar más tecnología, más capacitación, más cantidad de funcionarios para que puedan contribuir a que este tipo de detecciones se realice de manera precoz», dijo el jefe regional.

En torno a lograr un combate más eficiente de los delitos, el gobernador señaló que «lo importante es que empecemos a involucrar también a otros actores. Precisamente conversábamos con el fiscal regional para iniciar estudios para financiar con fondos regionales personal que contribuya a este tipo de quehaceres».

La investigación de la Fiscalía y la PDI, cuyos resultados pudo conocer el jefe regional, concluyó con cuatro extranjeros detenidos, la incautación de un explosivo y 126 kilos de droga (250 mil dosis) de distinto tipo avaluados en 1.200 millones de pesos.

.