Diputado Miguel Ángel Calisto (DC) respalda demanda de Conadecus contra empresas comercializadoras del gas y apunta «pasividad» del Gobierno para regular

COYHAIQUE – Como «una demanda justa» calificó el diputado Miguel Ángel Calisto, Presidente de la Comisión Investigadora por posible colusión de las empresas de gas licuado, la acción legal por «abusos sistemáticos masivos» interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, contra las empresas que comercializan este elemento, reiterando el llamado al Gobierno para que presente un nuevo marco regulatorio para este mercado.

Según el diputado Calisto, «me parece una demanda absolutamente justa, porque hace eco de toda la molestia que existe por parte de la ciudadanía ante los abusos de estas empresas que sin ningún pudor han aumentado los precios de los balones de gas durante la pandemia, aumentando también sus ganancias».

Calisto agregó que «en Aysén tenemos localidades donde el precio de un balón de 15 kilos bordea los 35 mil pesos. Esto a todas luces es un abuso. Se trata de un alza notorio en el valor de este elemento, todo en el marco de una pandemia que ha afectado fuertemente el bolsillo de las familias chilenas».

Calisto agregó que «hace ya más de un mes el Gobierno indicó que presentaría un nuevo marco regulatorio para este mercado del gas, pero hasta el día de hoy no hay nada claro, pareciera que no hay apuro por terminar con el abuso de estas empresas. El llamado es claro, el ejecutivo debe tener esto como una prioridad y tomar cartas en el asunto, dejar de ser espectador».

Finalmente, el legislador indicó que «estamos en tiempos en que la ciudadanía se hace escuchar, por lo que espero que esta demanda llegue a buen puerto. La Fiscalía Nacional Económica dijo bien claro que se trata de un mercado que donde la competencia no funciona de forma correcta y de un bien de primera necesidad e insustituible». 

.