• noviembre 15, 2021
  • Sin comentarios
  • 628
  • 3 minutos de lectura

Senado votará mañana martes la acusación constitucional contra Piñera

SANTIAGO – Este martes 16 de noviembre el Senado discutirá y votará la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, en el…

 Senado votará mañana martes la acusación constitucional contra Piñera

SANTIAGO – Este martes 16 de noviembre el Senado discutirá y votará la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, en el marco de la compra venta de la minera Dominga.

La comisión que respaldará el líbelo acusatorio tendrá 60 minutos para exponer sus argumentos.

Dicha comisión estará compuesta por los parlamentarios Gael Yeomans (CS), Leonardo Soto (PS) y Gabriel Silber (DC), quienes se dividirán el tiempo en partes iguales.

Asimismo, la defensa del jefe de Estado tendrá otros 60 minutos y se darán 45 minutos de réplica y dúplica.

Posterior a ello será el turno de cada senadora y senador de exponer sus argumentos y posterior votación a la posible destitución del Mandatario.

Recordar que, en dicha instancia, se necesitarán 29 votos para que la acusación complete su recorrido legislativo, considerando que toda la oposición únicamente tiene 24.

Por su parte, Silber señaló que, «Si el Presidente Piñera termina salvado por una defensa corporativa de parlamentarios que simplemente lo apoyan porque es afín a su sector político, ya la historia los juzgará», puntualizó.

Programa de la acusación constitucional

De este modo, la Cámara Alta realizará el siguiente procedimiento para resolver el juicio político contra el jefe de Estado, el cual contará de dos sesiones durante la jornada. Estas son:

  • De 9:00 a 13:30 horas: La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del secretario general del Senado por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputados tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación constitucional. Posteriormente, la misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del presidente Piñera y luego, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos de dúplica.
  • Desde las 15:00 horas hasta total despacho: Estará destinada por completo para que los senadores fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno. Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos del libelo acusatorio: uno por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el otro por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”, en el caso vinculado a la minera Dominga.

Para que la acusación constitucional contra el presidente Piñera sea aprobada, se requieren dos tercios de los votos, es decir, 29 votos a favor, por lo que la oposición (24) necesitaría cinco sufragios de respaldo del oficialismo.

Artículos Relacionados

¿Adiós a la tartamudez? La inteligencia artificial podría solucionar trastornos del habla

¿Adiós a la tartamudez? La inteligencia artificial podría solucionar trastornos del habla

Investigadores de México y España desarrollan una tecnología basada en algoritmos e inteligencia artificial para encontrar una solución a las patologías…
Minsal informa más de 11.500 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Minsal informa más de 11.500 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

Catorce regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y tres lo hacen en las últimas dos semanas. El Ministerio…
TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

TDLC establece regulaciones específicas para el mercado de medios de pago con tarjetas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó sus Instrucciones de Carácter General N° 5/2022 (ICG N° 5) en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.