Esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DDHH en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro pdte. y él será quien defina la política exterior del gob de Apruebo Dignidad. https://t.co/U7hchluyIt
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) November 12, 2021
Su colega, la diputada Karol Cariola, tuiteó: «Ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero».
Ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de q @gabrielboric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello #Seguimos
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) November 12, 2021
La situación generó un problema para Gabriel Boric, candidato presidencial del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Comunista, debido a que él ya había condenado la legitimidad de las elecciones.
Tras ser increpado por sus contrincantes, Boric dijo en sus redes sociales que en su eventual Gobierno «el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste, Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores».
El domingo 7 de noviembre, el presidente Ortega fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en un proceso que recibió críticas debido a que siete candidatos presidenciales de oposición fueron encarcelados durante la campaña electoral.
El presidente de Chile no reconoció la legitimidad del proceso asegurando que las elecciones no fueron libres, limpias, transparentes ni justas.