• Reportajes
  • noviembre 13, 2021
  • Sin comentarios
  • 68
  • 22 minutos de lectura

El próximo Congreso chileno y el desafío constituyente

El próximo Congreso chileno y el desafío constituyente
A pocos días de la elección parlamentaria y presidencial del 21 de noviembre en Chile, son cientos de postulantes para los cupos de la Cámara de Diputados y el Senado. El próximo Congreso deberá, si es ratificado en el plebiscito de salida, legislar la nueva constitución.
.

Por Alexis Polo González
Periodista

.
Mientras la Convención Constitucional se encuentra trabajando en audiencias públicas con invitados de la sociedad civil en sus distintas comisiones, cientos de candidatos buscan llegar al Congreso para el periodo 2022- 2026, con la misión de legislar las leyes específicas de la nueva constitución.
.
Alejandro Escobar, candidato a diputado independiente, señaló que «el próximo Parlamento debería ser democrático participativo y no uno representativo hereditario, creo que debemos avanzar a formas de democratización para que las personas puedan participar de manera directa en la toma de decisiones».
.
«Me interesa participar, aportar y apoyar los cambios constitucionales para que podamos aportar con un nuevo Parlamento, uno unicameral en donde todos y todas las ciudadanas puedan entregar propuestas de proyectos de ley», agregó.
.
La reforma constitucional
.
El próximo Congreso chileno deberá implementar la nueva carta fundamental, si es ratificada en un plebiscito a mediados del próximo año y con voto obligatorio; pero, además, los nuevos legisladores decidirán si aprueban o no una reforma constitucional para llevar a cabo el plebiscito dirimente.
.
El plebiscito dirimente, establecido en el Reglamento de la Convención Constituyente, busca que las normas constitucionales que no alcancen el cuórum de dos tercios pero sí los tres quintos puedan ser plebiscitados, y que sea la ciudadanía quien tenga la última palabra. Para poder llevar adelante el plebiscito, se necesita una reforma constitucional.
.
El candidato independiente Escobar señaló que «se debe avanzar a la superación de los dos tercios, esa lógica de la vieja política hay que terminarla y el Congreso debe tener la disposición de ser coadyuvante de todas las propuestas de reformas a la constitución actual«.
.
«Necesitamos un Parlamento que legisle para las mayorías, el que tenemos, actualmente, es el de la Constitución de 1980. Es el Parlamento de las minorías, es el Parlamento de los dos tercios, es el Parlamento de las decisiones a la espalda de la ciudadanía, es el Parlamento que legisla para las minorías», agregó.
Si bien aún ni siquiera se sabe si se recurrirá o no al plebiscito dirimente, puesto que la Convención Constituyente aún no comienza la discusión de las normas, la candidata comunista a la Cámara de Diputadas y Diputados Makarena Arias se refirió a qué pasaría si el próximo Congreso decide rechazar realizar una reforma constitucional para realizar la consulta.
.
«Seguir impulsándolo desde las calles, aquí la fuerza y el poder que tiene la gente es algo muy potente. Hoy tenemos este proceso constituyente porque la gente se movilizó, porque la gente salió a la calle a exigir una nueva constitución», señaló Arias, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile.
.
«Si llegara a pasar, de que no aprueben hacer una reforma constitucional para hacer el plebiscito dirimente, tendríamos que aplicar la movilización social, desde ahí plantearlo. Además, si es que Gabriel Boric fuera electo presidente, él podría enviar un proyecto de reforma al Congreso Nacional para que se apruebe», cerró.
.
Makarena Arias, candidata comunista al Congreso de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
.
.Makarena Arias, candidata comunista al Congreso de Chile
© Foto : Gentileza Makarena Arias.
.
Las demandas sociales y la nueva constitución son uno de los temas más abordados por los distintos candidatos tanto al Congreso como a la presidencia. Incluso algunos candidatos parlamentarios plantean que deberían existir elecciones posteriores a que se ratifique la nueva constitución y que el Parlamento chileno se transforme en uno unicameral.
.
«Hoy nosotros estamos apostando a que exista un sistema unicameral, entonces en el futuro puede que incluso haya elecciones y eso dependerá del trabajo que salga de la Convención Constitucional», dijo Makarena Arias.
«Yo estoy disponible para que cuando tengamos una nueva Constitución, llamemos a elecciones generales en todos los niveles, incluido el Congreso», contestó Alejandro Escobar respecto a la idea planteada por varios candidatos.
.
La candidata al Congreso señala que hoy Chile se juega un paso a romper los candados que ha dejado la dictadura. «Cuando en algún momento se hablaba de que estábamos aún en transición, yo creo que este es el momento en donde estamos saliendo de ese periodo», señaló.
.
«Al Congreso Nacional le va a tocar legislar luego, por ejemplo, el tema laboral, educacional, salud y que tiene que ir de la mano con lo que consagre la nueva constitución», cerró Arias.
Por su parte, Escobar señaló que el próximo Congreso no puede ser un mero administrador del statu quo, el Parlamento tiene que tomar posiciones respecto al proceso constituyente y tiene que ayudar a que el proceso llegue a buen puerto.
.
Las demandas sociales
.
Alejandro Escobar, candidato a diputado independiente en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2021
.
Alejandro Escobar, candidato a diputado independiente en Chile
© Foto : Gentileza Alejandro Escobar
.
Desde el 18 de octubre de 2019 se comenzaron a escuchar con fuerza las demandas sociales de los chilenos, entre las que destacaban el fin de las AFP, educación y salud pública y de calidad, y el derecho a la vivienda.
.
Todas estas demandas han sido recogidas por el órgano que redacta la nueva constitución chilena a través de cientos de audiencias públicas con organizaciones de la sociedad civil.
.
Para Makarena Arias «lo más importante es rodear el proceso constituyente para que el contenido de la nueva constitución también consagre lo que hemos demandado como pueblo en su conjunto».
Alejandro Escobar comenta que su principal motivación para postularse al Congreso a sus 50 años tiene que ver con estar disponible para los cambios, disponible para que el proceso constituyente también ocurra en el Congreso y no solo en la Convención Constitucional. «Tenemos que ser coadyuvantes de eso, para que efectivamente, en un par de años más, podamos contar con una nueva constitución».
.

Artículos Relacionados

Un beneficio poco conocido de los tomates para la sangre

Un beneficio poco conocido de los tomates para la sangre

Los tomates ayudan a diluir la sangre y a reducir el riesgo de formación de coágulos que exponen al organismo a…
Volver de nuevo la vista a la integración regional

Volver de nuevo la vista a la integración regional

En el umbral del gobierno de Gabriel Boric, es oportuno rescatar experiencias exitosas de cooperación regional, en especial con la Argentina,…
Las causas que llevaron al mercado de criptomonedas a desplomarse

Las causas que llevaron al mercado de criptomonedas a desplomarse

Desde mediados de noviembre, el mercado de las criptomonedas se ha ido desplomando. Esto ocurre desde que las economías globales, incluido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *