2da Brigada Acorazada “Cazadores” del Ejercito realizó el “Ejercicio Conjunto Wakichaña 2”

POZO ALMONTE – Con el fin de culminar el periodo de entrenamiento de combate, la 2da Brigada Acorazada “Cazadores” realizó, en Pampa Perdiz, en la comuna de Pozo Almonte, el “Ejercicio Conjunto Wakichaña 2”, donde se pusieron a prueba las capacidades operativas a través de la simulación de diferentes acciones con el empleo de los tanques Leopard 2A 4, los Carros Marder 1A 3, Obús autopropulsado M-109 y armas de largo alcance como el lanzacohetes multipropósito Carl Gustav, Misiles antitanques Spike, Morteros 120 mm., entre otros.

El Ejercicio Conjunto contó con la participación de unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea.

El Jefe del Departamento III “Operaciones” de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, Teniente Coronel Hugo Paredes B., enfatizó que cada oficial y suboficial para llegar a esta instancia, debió reforzar sus conocimientos teóricos para luego ponerlos en práctica en el terreno. “Desde marzo hasta junio cada unidad en el contexto de su arma realizó las distintas instrucciones para que el personal conozca y refuerce su conocimiento sobre el material (…) posteriormente se eligió una representación de cada arma y servicio para conformar este equipo de operación”.

En tres semanas los efectivos emplearon diversos sistemas de armas en el terreno como: tanques Leopard 2A 4, encargados de destruir objetivos de gran tamaño; carros Marder 1A 3, para contrarrestar amenazas a través de su fuego directo; Obús autopropulsado M-109, para apoyar a largas distancias las posibles amenazas en la acción simulada; y el uso de armas de largo alcance con el lanzacohetes multipropósito Carl Gustav, Misiles antitanques Spike, Morteros 120 mm., entre otros.

Foto: Ejercito de Chile

Para concluir el entrenamiento, se efectuó un ejercicio en conjunto el cual fue evaluado por el Centro de Combate Acorazado y que contó con la participación de los alumnos de las Academias de Guerra del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Ante lo cual el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Christian Bolívar R., destacó que “hemos podido lograr el objetivo que se le planteó a la 2da. Brigada Acorazada integrando así las distintas armas y alcanzando un nivel bastante avanzado en tan poco tiempo”.

A lo anterior, se sumó el Comandante de la 2da. Brigada Acorazada, General de Brigada Ricardo Stangher Q., quien felicitó a cada una de las unidades señalando que “es emocionante que la culminación del entrenamiento anual llega a este nivel tan alto, solo me queda felicitar a cada uno de los participantes (…) esto nos permite cumplir con la misión que nos entrega la patria de estar preparados cuando sea necesario”.

.