Sebastián Piñera afirma que Nicaragua ya no es una democracia

SANTIAGO — Sebastián Piñera, confirmó la postura gubernamental emitida por la cancillería chilena de no reconocer las elecciones presidenciales en Nicaragua e hizo un llamado a los partidos de su país a condenar las violaciones a los derechos humanos denunciadas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
.
«Digamos las cosas en forma fuerte y clara, Nicaragua ya no es una democracia y en Nicaragua no se respetan los derechos humanos», afirmó el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
.
Al igual que lo hizo Cancillería de Chile esta semana, Piñera afirmó que las elecciones presidenciales en las que Ortega consiguió una nueva reelección «no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de una democracia, no fueron libres, no fueron limpias, ni transparentes ni justas».
.
«Estas se hicieron con muchos candidatos o posibles candidatos encarcelados, expulsados, perseguidos o imposibilitados, no se permitió la participación de observadores extranjeros y no se respetó la libertad de los medios de comunicación para poder informar», señaló.
Asimismo, afirmó que en materia de derechos humanos no puede haber doble estándar e hizo un llamado a los partidos políticos nacionales a salir a condenar el régimen de Ortega.
.
«Le pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes y que condenen cuando hay violaciones a la libertad, a la democracia o a los derechos humanos», cerró.
.
El domingo 7 de noviembre el presidente Ortega fue reelecto para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con el 75% de los votos, en un proceso que recibió críticas debido a que siete candidatos presidenciales de oposición están en prisión.
.