Detienen a un represor de la dictadura argentina buscado por «crímenes de lesa humanidad», estaba oculto en el armario de una vivienda | Fotos

Carlos Cialceta, represor de la dictadura argentina, fue detenido en la ciudad de Salta, en el noreste del país. En el momento del arresto, el exmilitar se encontraba escondido en el altillo de un armario. 

Según informó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Cialceta está procesado por los delitos de secuestro, tortura y homicidio en 1976, cuando prestaba servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, en la ciudad de Tartagal. El pasado 12 de abril, se emitió una orden de captura internacional contra él.

En las fotos publicadas en las redes sociales, se muestra a Cialceta dentro del armario y después en otra ya esposado.

«El prófugo se encontraba oculto en el placard de la vivienda allanada, fue detenido luego de tareas de campo y escuchas telefónicas», subrayó el ministro, quien añadió que ahora «se encuentra a disposición del juez».

En abril, tras un requerimiento del fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta, la jueza Mariela Giménez dictó la orden de captura nacional e internacional.

El exmilitar está procesado por su participación en el asesinato del dirigente peronista Jorge René Santillán. El 10 de agosto de 1976, cinco sujetos encapuchados llegaron a su casa y lo secuestraron, tras golpearlo frente a sus cuatro hijos y su esposa.

Después, la víctima fue introducida en un coche que partió rumbo a Tartagal. «Más tarde, el cuerpo del dirigente fue hallado sin vida en el paraje Acambuco, a 20 kilómetros de Mosconi; presuntamente había sido dinamitado por una carga explosiva de Gelamón, el mismo explosivo que días antes había sido utilizado para eliminar a otros compañeros», relató en una nota la Fiscalía, cuando se emitió la orden de captura.

El documento especifica que Cialceta figuraba «como personal superior integrando la plana mayor de la estructura castrense, y que se encontraba probado que cumplió funciones en Tartagal como oficial de personal al tiempo de los hechos».

.