Búsquedas en Google sobre las y los candidatos presidenciales: Gabriel Boric lidera las consultas con un 33%

SANTIAGO – Un nuevo pcr positivo, entrevistas en canales de televisión, declaraciones sobre ciertos  abanderados y acusaciones de acoso, inspiraron las búsquedas de los internautas en Google de la última semana sobre la y los candidatos, tal como lo consigna el sitio especial de Google Trends dedicado a las elecciones. 

La plataforma presenta una fotografía del momento en base a las tendencias de búsqueda que se crean a partir de las consultas de la gente, en tiempo real. Así, durante los últimos siete días el interés de búsqueda de las y los internautas han reflejado que:

  • Gabriel Boric concentra un 33% de las consultas

  • José Antonio Kast alcanza un 29%

  • Franco Parisi, abanderado del Partido del Pueblo, llega al 22%

  • Yasna Provoste conquista un 6%

  • Sebastián Sichel logra un 5%

  • Marco Enríquez-Ominami llega al 3% de las consultas

  • Eduardo Artes a un 1%.

Ahora bien, los temas que más llamaron la atención y que han tenido un mayor crecimiento de búsqueda en relación a cada postulante a La Moneda fueron los siguientes:

  • Gabriel Boric: «sumario sanitario» es una de las preguntas realizadas por las personas sobre este candidato, luego que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmara una investigación para determinar si Boric incumplió la norma respectiva, tras contraer Covid -19. Otros términos buscados son «Libero» y «Acosador» , tras la publicación de un artículo de prensa que informa el supuesto acoso que habría cometido el abanderado del Frente Amplio contra una compañera de filas, el año 2012. En relación a este tema, las y los internautas consultaron también por Emilia Schneider.

  • José Antonio Kast: una de las búsquedas relacionadas al candidato de derecha fue «Natalia Valdebenito», quien en la última semana aseguró en el podcast «Me importas tú», que bajo un eventual gobierno del republicano «personas como yo podríamos desaparecer». Otra fue «caso quemados», después que en redes sociales se comentaran notas de prensa del 2018, que indicaban que uno de los acusados por este crimen era colaborador cercano del abanderado.

  • Franco Parisi: una de las preguntas hechas en Google durante la última semana en relación al candidato del Partido de la Gente fue «pcr inconcluso», pues solo en la tarde del 10 de noviembre Parisi confirmó que su examen había resultado positivo, lo que le impedirá viajar a Chile incluso para las elecciones presidenciales.

  • Yasna Provoste: Durante los últimos días las consultas realizadas en el país sobre la candidata de la Democracia Cristiana, fueron, entre otras «camilla» y «Enrique Estay». Esto, luego que notas de prensa reflotaran el episodio en el que el ex diputado de Temuco llegó al Congreso sobre una cama hospitalaria, para votar en la acusación constitucional contra Provoste, el año 2008. También «Carolina Goic» fue otra de las búsquedas en este periodo, a propósito del  voto de rechazo de la senadora al cuarto retiro del Fondo de Pensiones, lo que marcó una distancia con la postura de la abanderada de su propio partido.

  • Sebastián Sichel: entre las consultas que durante los últimos días han hecho las y  los internautas destacan las vinculadas  a «Gema Carreño», tía política del abanderado, y «Alejandra Matus» a quien concedió una entrevista como «derecho a réplica», tras los dichos de Sebastián Sichel respecto de su infancia y su familia. En ella, Gema Carreño declaró que su sobrino «Quiere dar una imagen de una persona demasiado violentada, ese es su caballito de batalla en la campaña y no es tan así».

  • Marco Enríquez-Ominami: dentro de las más recientes consultas asociadas al candidato progresista, se encuentra «Rojo Edwards», miembro del Partido Republicano con quien ME-O sostuvo un tenso enfrentamiento en un programa de televisión, respecto a la postura de José Antonio Kast y su sector frente a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

  • Eduardo Artés: en los últimos siete días «Pueblo nicaragüense» y «Nicaragua» fueron algunas de las principales búsquedas realizadas en Google en relación al candidato de Unión Patriótica, luego que éste respaldara el régimen político de ese país catalogándolo como «un proceso extraordinario».

Cabe recordar que los datos arrojados por las tendencias de búsqueda representan el interés o curiosidad que despiertan la y los candidatos y/o un tema en particular y que por lo mismo no deben considerarse como un indicativo de la intención de voto. Para más información respecto a este tema se puede visitar este enlace.

.