Tráfico de drogas sintéticas gana fuerza en Latinoamérica: ONUDD

BRASIL (InSight Crime) – Un nuevo informe afirma que las organizaciones criminales en Latinoamérica siguen expandiéndose al mercado de drogas sintéticas, como la producción masiva de metanfetaminas y fentanilo en México y los experimentos de drogas sintéticas de discoteca en Brasil.

Por Alessandro Ford

La comercialización de drogas sintéticas —producidas a partir de sustancias químicas en lugar de plantas psicotrópicas— está en auge, afirmó la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) en un informe publicado a finales de octubre.

Los grupos narcotraficantes se han adaptado a este fenómeno al reducir el tráfico de marihuana y heroína y redoblando el tráfico de drogas de sintéticas y cocaína. Además, una gran diversidad de nuevos compuestos químicos pueden ser comprados en línea y despachados por vía postal.

La globalización de las metanfetaminas mexicanas

México encabeza la producción y el tráfico de metanfetaminas a nivel mundial.

Las organizaciones criminales del país han logrado aventajar a sus competidores globales como MyanmarNigeria y Afganistán, ya que producen droga de mayor pureza. En Estados Unidos, los decomisos de metanfetamina mexicana tienen, en promedio, un 97 por ciento de pureza.

El alcance de las metanfetaminas mexicanas también sigue en expansión, con la apertura de nuevos mercados para la droga. Se ha incautado producto mexicano en lugares tan distantes como Corea del Sur y Australia. Según el informe de la ONUDD, los contenedores de embarque siguen siendo la modalidad de tráfico preferida, donde se oculta la droga en objetos pesados y rígidos, como mármol o tubos de acero. También es común su transporte como carga aérea.

Los grupos criminales mexicanos también han sido vinculados a la producción de metanfetaminas en otros continentes; en 2016 se desmanteló un “superlaboratorio” en Nigeria. Además, el hampa europea y mexicana colaboran continuamente para el trasiego transatlántico de narcóticos.

De igual forma, los fabricantes mexicanos prestan asistencia técnica a los carteles europeos. Desde 2019, en Bélgica y Países Bajos han sido detenidos al menos 19 presuntos «cocineros» mexicanos de metanfetaminas, según información del proyecto Forbidden Stories.

En ascenso junto con la metanfetamina se encuentra el fentanilo y su horda de análogos.

La producción del opioide sintético está concentrada en el norte de México, y usa precursores químicos traídos por barco desde China e India. Se trafica principalmente por tierra hacia Estados Unidos en forma de píldoras adulteradas o en polvo para mezclar con otras drogas.

Actualmente, el consumo de fentanilo parece bajo en Latinoamérica, en comparación con otros lugares, pero es muy posible que la información sobre el consumo esté por debajo de la realidad, ya que muchos consumidores lo ingieren sin saberlo, como lo señala el informe.

Se ha hallado fentanilo en muestras de heroína mexicana y LSD uruguayo.

MDMA: más potente y producido en casa

En Latinoamérica se ha asociado por varios años el tráfico de MDMA —el ingrediente psicoactivo de la droga de discoteca conocida como éxtasis— con Europa. Por lo general, los delincuentes en los países productores como Bélgica y Países Bajos introducían ilegalmente la droga a la región mediante pasajeros de aerolíneas.

BrasilChile y Argentina eran los principales países receptores. El tráfico se hacía a pequeña escala y rara vez tenía conexión con el crimen organizado. Los grupos implicados se limitaban a importar la droga y adulterarla o «reconvertirla en tabletas» para su posterior venta. El consumo en la región fue relativamente bajo a comienzos de la década de 2010, según un análisis de la ONUDD en 2020.

Recientemente, se observa un aumento en los grados de pureza y en el consumo, principalmente entre estudiantes de los últimos grados de secundaria y universitarios. En Europa, el contenido promedio de MDMA de una pastilla de éxtasis aumentó en 149 por ciento entre 2009 y 2019. Este MDMA más potente pronto empezó a llegar a Latinoamérica, junto con nuevas presentaciones de la droga, como la MDMA cristalina.

Ahora los grupos criminales están experimentando no solo rearmando tabletas de MDMA importada, sino también sintetizándola localmente, según el informe de la ONUDD.

Un líder regional en este paso ha sido Brasil, donde la ONU informó del descubrimiento de varios de esos laboratorios en 2019 y 2020. El informe de 2021 de la ONUDD ahora advierte sobre la posible entrada de grupos criminales tradicionales a este mercado, en especial en el estado brasileño de Santa Catarina, donde una investigación de InSight Crime en 2020 identificó un floreciente intercambio internacional de cocaína por MDMA europea.

Nuevo modelo de negocio para el tráfico

Con excepción de las metanfetaminas, la mayoría de las drogas sintéticas que se consumen en Latinoamérica han provenido de Europa. Dada su alta potencia, bajo peso y bajo consumo inicial, las drogas sintéticas eran introducidas principalmente por pasajeros de aerolíneas y en menor medida por correo, y se pedian usando las redes sociales o la web oscura.

El correo y el transporte de carga se han impuesto como métodos de trasiego después de que las cuarentenas por COVID-19 en Suramérica paralizaran los viajes en avión, indicó el informe de la ONUDD.

Esto puede inducir un cambio permanente en la dinámica del tráfico de drogas sintéticas, pues la mayoría de gobiernos de la región siguen careciendo de capacidad para inspeccionar los grandes volúmenes de envíos postales para detectar drogas sintéticas y no tienen la capacidad forense para hacer pruebas con el fin de identificar nuevas sustancias.

.