Senado votará el martes la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

VALPARAÍSO – El martes 16 noviembre, la Sala del Senado destinará toda la jornada para analizar y votar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Programa de la acusación constitucional

La Cámara Alta realizará el siguiente procedimiento para resolver el juicio político contra el jefe de Estado, el cual contará de dos sesiones durante la jornada. Estas son:

  1. De 9:00 a 13:30 horas: La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del secretario general del Senado por un total de 30 minutos, después de lo cual la comisión de diputados tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación constitucional. Posteriormente, la misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del presidente Piñera y luego, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos de dúplica.
  2. Desde las 15:00 horas hasta total despacho: Estará destinada por completo para que los senadores fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno. Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos del libelo acusatorio: uno por “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y el otro por “haber comprometido gravemente el honor de la nación”, en el caso vinculado a la minera Dominga.

Para que la acusación constitucional contra el presidente Piñera sea aprobada, se requieren dos tercios de los votos, es decir, 29 votos a favor, por lo que la oposición (24) necesitaría cinco sufragios de respaldo del oficialismo.

.