Hospital de Puerto Saavedra junto a la Sociedad Chilena de Cardiología realizaron operativo cardiológico

PUERTO SAAVEDRA – Durante la jornada del sábado recién pasado, se realizaron consultas y procedimientos a más de 120 pacientes de la comuna costera con la participación de especialistas cardiólogos y cardiocirujanos de la Sociedad Chilena de Cardiología que también forman parte de la Red Asistencial  de Araucanía Sur, como también profesionales y técnicos de los Hospitales de Imperial y Hernán Henríquez Aravena.

Con la idea de acercar la atención a los pacientes rurales o de zonas apartadas del sector costero; de manera voluntaria un equipo de profesionales de la Araucanía, pertenecientes a la Sociedad Chilena de Cardiología apoyados por el Servicio de Salud Araucanía Sur, se trasladó hasta el Hospital de Puerto Saavedra, «Dr. Arturo Hillerns Larrañaga», para atender a usuarios que requerían consultas y procedimientos en esta especialidad a fin de evitarles desplazamientos a las comunas de Imperial o Temuco.

De esta forma se logró atender a más de 120 pacientes y realizarle exámenes como ecocardiogramas y test de esfuerzo que significan para estos usuarios una solución de accesibilidad a médicos especialistas, sin tener que desplazarse fuera de su comuna lo que a juicio de la subdirectora Médica del SSAS, Dra. Paola Alarcón «permitió entregar una atención resolutiva a los pacientes».

Según explicó la Dra. Alarcón «Para la realización de este operativo, fue necesario contar con la colaboración del CAPLC que prestó un ecocardiógrafo que se dispuso para la atención, así como el Hospital de Imperial que además de facilitar un ecocardiógrafo y equipo de test de esfuerzo, apoyó con fármacos e insumos, donde la coordinación de los establecimientos permitió derivar a los pacientes para resolución y controles en Hospital de Imperial y HHHA.

Debido a la pandemia, muchos usuarios y usuarias perdieron sus controles, no siguieron sus tratamientos o dejaron de ir al hospital y consultorios a realizar sus controles médicos, lo que ha significado un aumento en la demanda por estas consultas, motivo por el cual se pensó en este operativo que concentró, durante una jornada, la atención en 10 box dispuestos por el hospital.

.