Capitán Memo vuelve a Chile a reencontrarse con generaciones de niños y niñas que hasta hoy siguen sus canciones

SANTIAGO – Juan Guillermo Aguirre (Chile, 1951) más conocido como el Capitán Memo está de vuelta en nuestro país. El mismo que interpretó canciones de series de televisión para niños y niñas, como Capitán Futuro; El Vengador; Ángel, la niña de las Flores; He-Man; Espartaco; La Máquina del Tiempo; La pequeña Lulú; La Ballena Josefina; El Festival de los Robots; El Hombre Araña; El Gladiador; Los Cuatro Fantásticos; La Mujer Araña y Ulises 31, entre otras.

Por Camila Escanilla 

Estas caricaturas fueron exhibidas en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, México, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros países de habla hispana, donde miles de niños, niñas y adultos jóvenes pudieron identificar su voz, pero no así su nombre ni su cara. Por eso quisimos conocer al hombre detrás de la voz, y saber dónde serán sus conciertos en Chile y Latinoamérica.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?

Mi primer acercamiento fue a los 4 años, cuando mi mamá me llevo a la Feria Internacional de Santiago – FISA, una feria que se hacía en Cerrillos, donde había un show de música en vivo. En esa oportunidad estaba cantando Peter Rock, luego de terminado el show el conductor del evento ofrece el micrófono por si alguien del público quería cantar. Yo subí y canté con 4 años canciones de Joselito, de Nat King Cole, cosas que había escuchado.

Luego, cuando estaba en el colegio tuve una banda de rock que se llamaba We Five, la hicimos con amigos del barrio, cantábamos Rock Ingles; The Beatles, The Kings, The Who, The Rolling Stones.

¿Cómo nace la idea y la posibilidad de cantar canciones de dibujos animados?

Yo era ingeniero comercial, a los 21 años tenía un puesto ejecutivo, y dejé todo eso porque me di cuenta de que mi vida era plana, que todo era igual, mis amigos, mi familia pololeaban se casaban, tenían hijos, envejecían y morían, me di cuenta de que no tenía desafíos propios, por eso me fui de Chile.

Llegué a Estados Unidos a lavar platos, lavar autos, telefonista, pintor de brocha gorda, una cantidad de labores que no te imaginas, pero eso me sirvió como experiencia durante 2 años, y me fui quedando allá y después me fui a California y fui dispuesto a cantar en la calle, en un inicio era barman, hacía tragos, cocteles, pero no se daba la situación musical.

En eso mi esposa me deja, y me veo solo en otro país con una guitarra, ese fue el punto exacto en que dije vamos por la música, me fui a ofrecer a un club, y me contrataron, ahí empecé a cantar en un club español que se llamaba El Greco, un día de esos va a comer un señor de un club de golf y me ofrece tocar en San Rafael – California, ahí ganaba mucho más que limpiando autos y empezó a ir a verme la gente cantar, aprendí alrededor de 600 canciones para el repertorio.

Volviendo a la pregunta, llegué a esto de manera fortuita, yo trabajaba en los ángeles cantando para la RCA, estaba cantando en un estudio y alguien de la productora de los dibujos animados japoneses pregunto por quién pudiera hacerse cargo de la parte hispana para Latinoamérica y me recomendaron.

Necesitaban música para cada una de las series, hice una sociedad de composición con un musico amigo y producíamos juntos las canciones, fue un periodo de trabajo arduo.

 


Capitán Memo cantando Capitán Futuro nos invita a corear sus canciones al Teatro Caupolicán el día 11 de diciembre de 2021.

¿Cómo nacen las letras de sus canciones? En que se inspiraron.

A nosotros nos entregaban las cintas de betamax y nos explicaban de qué se trataba la historia, los personajes, etc. Y nosotros veíamos y sentíamos la serie y componíamos las canciones para cada una, de principio a fin, hacíamos la música y cantábamos, éramos jóvenes, fue un periodo intenso. En 1982 grabamos el primer opening, la primera canción que canté fue de La Mujer Araña.

¿Cuál siente usted que es la canción que tiene mayor recepción en los conciertos?

En algunos países nos piden unas y en otros países otras, en Perú y Chile es parecido, pero en Venezuela piden Ulises 31, Popeye, Caballeros del Zodiaco, He-Man por ejemplo es transversal. En Chile la que más me piden es Capitán Futuro. Para mí es un honor que la gente mantenga ese espíritu y siga cantando, yo podría estar retirado y el solo hecho de que la gente cante conmigo es una emoción muy linda. Ahora vamos a Perú y ver a la gente cantando es un intercambio de energía, ellos me dan y yo les entrego a ellos, la música es la importante, el artista no tanto.

¿Cómo se siente haber llegado a niños y niñas de toda Latinoamérica?

Hay una unión y una emoción muy grande en las niñas y niños Latinoamericanos de los 80’, nuestra generación tiene una unidad emocional, así conocí a mi esposa, en un concierto. Siento agradecimiento de haber colaborado en algo, sentir que no fue en vano haber aprendido estas cosas y hacer música. Es la gente la que te va abriendo el camino, en mi caso las cosas se fueron dando y creo que disfrutar lo que haces siempre es una buena brújula.

Ahora que está de vuelta en Chile, ¿Qué eventos tiene agendados para reencontrarse con su público?

El día 19, 20 y 21 de noviembre estaremos en Perú, en Lima.

El día 27 de noviembre estaremos en Talca.

El día 28 de noviembre estaremos en Quillota.

El día 11 de diciembre estaremos en Santiago, en el Teatro Caupolicán.

El día 20 de diciembre en Quilpué, en el Trotamundos.

«Tendremos novedades y sorpresas en todos los conciertos» Señala el Capitán Memo.

Puedes comprar entradas en Punto Ticket – Pincha Aquí

 


Capitán Memo cantando Angel, la niña de las Flores nos invita a corear sus canciones al Teatro Caupolicán el día 11 de diciembre de 2021.