OS-7, 48 años al servicio del país: El equipo especializado de Concepción lleva 40 años trabajando en la zona

CONCEPCIÓN – En el contexto de un nuevo aniversario de la Sección especializada antinarcóticos de Carabineros, el OS-7 que este 8 de noviembre cumplió 48 años como unidad experta en combatir el tráfico de drogas y estupefacientes en el país, el equipo que conforma el OS-7 Concepción entregó un balance de la labor desarrollada durante este 2021 en la zona.   

Según indicó el Jefe de OS- 7 Concepción, Capitán Patricio Opazo, este 2021 los efectivos de su unidad «han ejecutado 133 procedimientos policiales, además de 64 diligencias de entrada y registro a domicilios (allanamientos), logrando así sacar de circulación más de 500 mil dosis de drogas, principalmente marihuana, cocaína y pasta base de cocaína, avaluadas de 2.500.000 de pesos».

El Capitán Opazo añade que «una de las labores destacadas desarrolladas este año, es el aumento considerable en el decomiso de plantas de cannabis sativa, cuya cifra se cuadruplicó alcanzando un total de 1291 plantas eliminadas de las calles de nuestra zona, muy por sobre lo incautado el año 2020 cuando fueron decomisadas 321 plantas.»

Otro de los procedimientos destacados durante este año, ha sido el decomiso de nuevas drogas como más de 226 Hongos Psilocybe y 130 Vaper de Hachís, como primeros decomisos de este tipo efectuado en la zona.

El jefe de OS7 destacó además «la detención de 172 personas por delitos asociados al tráfico de drogas, el decomiso de 40 kilos 949 gramos de marihuana,  39 kilos 318 gramos de pasta base, 3 kilos 702 gramos de ketamina, 1 kilo 250 gramos de clorhidrato de cocaína, 346 dosis de éxtasis y 6 unidades de LSD, entre otras sustancias.»

Otro dato importante es que durante los operativos antidrogas, el OS-7 ha sacado de circulación 11 armas de fuego y 3 armas a fogueo adaptadas para el disparo, las cuales significaban u n gran peligro para las familias que habitan en los alrededores de donde existen estos focos de tráfico.

40 años de OS7 Concepción

La Sección O.S.7 Concepción, es una de las secciones provinciales que posee el Departamento Antidrogas de Carabineros de Chile, la cual fue conformada el 05 de febrero del año 1981, mediante Orden de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, cuya misión fundamental es desarrollar procesos investigativos destinados a combatir el tráfico ilícito de drogas en Chile además de efectuar una serie de acciones preventivas y educativas con el fin de prevenir el consumo y tráfico de drogas.

Historia del OS7 en Carabineros de Chile

El   Departamento de Antidrogas O.S.7, es la unidad especializada de Carabineros dedicada a combatir el tráfico de drogas en todas sus formas y encargada además de realizar aquellas actividades educativas tendientes a prevenir el tráfico y consumo en el país.

Se fundó el 8 de noviembre de 1973, por el Coronel Luis Fontaine, siendo conocida en sus inicios como «Séptima Sección de Investigaciones Especiales», dependiente en ese entonces del Departamento de Orden y Seguridad. A lo largo de los años, la efectiva labor del O.S. 7 ha permitido incautar grandes cantidades de diversos tipos de drogas y así mismo, capturar a un importante número de narcotraficantes.

Esta unidad especializada posee presencia a nivel nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, a través de sus diferentes Secciones O.S.7 Provinciales, las cuales se encargan de desarrollar la función de combate al tráfico de drogas y actividades educativas de prevención del consumo y tráfico de drogas.

.