• noviembre 8, 2021
  • Sin comentarios
  • 689
  • 3 minutos de lectura

Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumadas votarán huelga que obligaría a cerrar el 89% de los locales de la cadena

SANTIAGO – Luego de varias semanas de no llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva del…

 Químicos Farmacéuticos de Farmacias Ahumadas votarán huelga que obligaría a cerrar el 89% de los locales de la cadena

SANTIAGO – Luego de varias semanas de no llegar a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada S.A. (Sinprofasa), que agrupa a los químicos farmacéuticos de la cadena, la organización sindical llamó a los socios y socias a votar este 11 y 12 de noviembre la huelga legal.

Las demandas de los trabajadores que no han sido acogidas por la empresa incluye aumentar el sueldo base, reconocimiento de trayectoria, horas de reemplazo, bonificaciones, salario emocional – el cual busca que se les reconozca el trabajo continúo realizado por los profesionales durante la pandemia -, días administrativos, capacitaciones, bono de término de negociación, entre otras.

La cadena farmacéutica, perteneciente al grupo Walgreens Boots Alliance (WBA), solo ha ofrecido mantener como piso la última negociación colectiva y dar reajuste según IPC.

El sindicato agrupa a 528 químicos farmacéuticos, que corresponde al 92% del total de estos profesionales de la red de farmacias y abarcan al 89% de los locales del país. El Código Sanitario establece que los locales deben funcionar con uno de estos profesionales presentes durante todo el horario de atención. Por lo que una huelga obligaría a la cadena a cerrar la mayoría de sus farmacias.

Los dirigentes sindicales han manifestado que las transformaciones que la empresa ha estado implementado en el último tiempo solo se puede hacer de la mano de los químicos farmacéuticos.

Además, de los usuarios habituales que se verán afectados, los usuarios de Fonasa de la región Metropolitana y O’Higgins no podrían acceder al convenio que les permite obtener hasta 87% de descuento en sus medicamentos en caso de aprobarse la huelga legal.

.

Artículos Relacionados

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

La fiscal general de Perú abre la sexta investigación contra el presidente por presunta corrupción

LIMA (Sputnik) — La fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas, abrió una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo…
La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP baja pronóstico de aumento de demanda mundial de petróleo en 2022

La OPEP bajó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 en 300.000 barriles diarios hasta…
12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar a conductor chocado por motorista de seguridad ciudadana»

12º Juzgado Civil de Santiago ordena a corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal y Productivo de La Florida «indemnizar…

El Duodécimo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en contra de la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Comunal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.