Decretan prisión preventiva de Leonel Alejandro Contreras, funcionario de la PDI imputado como autor del delito de homicidio de la subinspectora Vivanco

SANTIAGO – El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Leonel Alejandro Contreras Canales, funcionario de la Policía de Investigaciones imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio de subinspectora  Valeria Vivanco. Ilícito presuntamente perpetrado en junio pasado, en la comuna de La Granja.

En la audiencia de formalización (causa rol 2.784-2021) la jueza Mariela Hernández Acevedo ordenó el ingreso de Contreras Canales a cumplir el régimen cautelar más gravoso, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 6 meses.

Según el ente persecutor, el 13 de junio de 2021, alrededor de las 15.30 horas, en la comuna de la Granja, funcionarios de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI que efectuaban indagaciones a bordo de un vehículo, observaron un automóvil en el que se trasladaban dos personas y que podría estar relacionado con un delito de homicidio ocurrido en Puente Alto.

Los policías realizaron un seguimiento, interceptando el móvil en la intersección de calles Santo Tomás con Las Parcelas, impidiendo su avance. La subinspectora Valeria Vivanco Caru descendió del vehículo, seguida del detective Leonel Contreras Canales, ambos con sus placas identificadoras y sus armas de servicio desenfundadas.

 En esas circunstancias, el conductor del móvil fiscalizado aceleró intempestivamente, momento en el cual detective Contreras Canales procedió a efectuar un disparo con su arma, impactando a su compañera Vivanco, quien resultó lesionada en la zona torácica, con entrada y salida de proyectil, lesiones que posteriormente le causarían la muerte.

.