El Departamento de Estado de EEUU ofrece recompensas por información sobre líderes mexicanos del cártel de Sinaloa

WASHINGTON — El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que ofrece recompensas a quienes aporten información sobre el hermano del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín «Chapo» Guzmán, y otros tres narcotraficantes mexicanos.
.
«El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia ofertas de recompensa de hasta 5 millones de dólares cada una por información que conduzca al arresto o condena de cuatro narcotraficantes mexicanos que operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa», dice el escrito firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Las identidades que requiere Estados Unidos son Aureliano Guzman-Loera, hermano del exlíder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán-Loera, y los hermanos Ruperto Salgueiro-Nevarez, José Salgueiro-Nevarez y Heriberto Salgueiro-Nevarez, quienes operan bajo el paraguas de la federación del Cartel de Sinaloa.
.
Joaquín «Chapo» Guzmán cumple cadena perpetua en EEUU.
Aureliano Guzman-Loera y los hermanos Salgueiro-Nevarez están acusados ​​por Estados Unidos de violar las leyes de drogas de ese país, que incluyen conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.
.
El uso de fentanilo fue la causa de más del 63% de las 96.779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.
.
El llamado a aportar información se da en el marco del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.
.
«Más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes han comparecido ante la justicia en virtud del NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP) desde el inicio del NRP en 1986», dice el comunicado.
.
El Departamento de Estado dice haber pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a detenciones.

.