Diputado Jaime Mulet cambia estrategia de defensa y busca ser sobreseído en causa en contra: Abogados acusan persecución política

SANTIAGO – El parlamentario entregó patrocinio y poder a los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz tras renunciar a su antigua defensa, y este martes solicitó audiencia al Juzgado de Garantía de Copiapó para discutir su petición.

El diputado Jaime Mulet solicitó el sobreseimiento definitivo de la causa que la Fiscalía de Copiapó inició en contra de un conjunto de abogados por su presunta vinculación al cuestionado pago de la minera Candelaria, al Municipio de Tierra Amarilla a cambio de que éste se desistiera de un juicio ambiental contra la firma de capitales canadienses.

La petición fue ingresada el martes 2 de noviembre ante el Juzgado de Garantía de Copiapó y responde a la nueva estrategia de defensa del parlamentario, ahora encabezada por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, luego que el legislador renunciara a la representación que hasta entonces dirigió Valentina Horvath.

Según explicó Colombara, el requerimiento responde a que «después de analizar los antecedentes, es evidente que se trata de una persecución arbitraria e infundada de Luis Miranda».

«Es insólito que después de cinco años de investigación, se intente formalizar investigación a pocos días de la elección parlamentaria y sin pedir el desafuero», agregó el abogado.

Y enfatizó: «La actuación del Ministerio Público es irregular, ha habido todo tipo de filtraciones de la investigación y, por tanto, habrá sobreseimiento definitivo y ejercemos acciones legales en contra de todos los responsables de estas actuaciones irregulares».

Por su parte, Aldo Díaz reiteró que «atendido a los antecedentes del caso y a la temporalidad de la solicitud de formalización, es posible presumir que podríamos estar frente a una persecución política y no penal».

La fiscalía, en tanto, busca imputar al diputado el delito de cohecho pasivo, sin embargo, -a juicio de la defensa- se logrará acreditar ante un tribunal imparcial la inexistencia de hechos o actuaciones por parte de Mulet.

Ahora, el Juzgado de Garantía de Copiapó deberá programar audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del legislador, quien por estos días se encuentra desplegado en el marco de su campaña electoral como candidato a diputado por la región de Atacama.

.