Covid-19 positivo de Boric gatilla el interés de las y los internautas en Google

SANTIAGO – En una semana que estuvo marcada por el contagio de Covid-19 del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y la respectiva cuarentena preventiva para los otros presidenciables identificados como contactos estrechos, el  sitio especial de Google Trends dedicado a las elecciones, presenta la fotografía de dichos momentos, a través de las tendencias de búsqueda que se crean a partir de las consultas de la gente, en tiempo real. Así, durante los últimos siete días el interés de búsqueda de las y los internautas han reflejado que:

  • Gabriel Boric concentra un 45% de las consultas

  • José Antonio Kast alcanza un 27 %

  • Franco Parisi, abanderado del Partido del Pueblo, llega al 12%

  • Yasna Provoste conquista un 8%

  • Sebastián Sichel logra un 5%

  • Marco Enríquez-Ominami llega al 2% de las consultas

  • Eduardo Artes a un 1%.

Ahora bien, los temas que más llamaron la atención y que han tenido un mayor crecimiento de búsqueda en relación a cada postulante a La Moneda fueron los siguientes:

  • Gabriel Boric: tras haber sido confirmado como un nuevo caso positivo de coronavirus las consultas de las personas en Google sobre el candidato del Frente Amplio estuvieron asociadas con: «PCR Boric» y el nombre del laboratorio que entregó su resultado.  También destacan las preguntas sobre el desmentido artículo de Interferencia, que aseguraba que el aspirante a la presidencia mantuvo sus actividades de campaña durante el lunes y martes, pese a haber presentado síntomas ya el día domingo, según una falsa ficha clínica del Hospital de la Universidad de Chile.

  • José Antonio Kast: entre las consultas que realizaron las personas en relación a este candidato se encuentran: «Asesora de Kast» luego que Beatriz Maturana, arquitecta e integrante del comando del presidenciable, provocara revuelo en redes sociales al asegurar en un debate radial que «yo no creo en el derecho a la vivienda». Asimismo, los internautas buscaron por: Alejandra Valle, quien declaró que se iría de Chile si Kast saliera electo. Y Daniel Matala, quien postuló en su columna dominical del diario La Tercera que la libertad propuesta por el abanderado del Partido Republicano, es solo económica.

  • Franco Parisi: las y los internautas se volcaron a Google para consultar sobre «Bad Boys», nombre del programa del canal de YouTube «Parisi TeVE» en el que se anunció el arribo del candidato  a Chile para el próximo domingo 07 de noviembre.

  • Yasna Provoste: Durante los últimos siete días las consultas realizadas en el país sobre la abanderada de la Democracia Cristiana, fueron, entre otras: «16 de diciembre» (por su fecha de nacimiento), «Boric Covid» y, como en semanas anteriores, «quien es el marido de Yasna Provoste».

  • Sebastián Sichel: entre las consultas que durante los últimos siete días han hecho las y  los internautas destacan las vinculadas  al «Partido Demócrata Cristiano» y «Sebastián Sichel Joven». También se hicieron preguntas sobre su programa de gobierno.

  • Marco Enríquez-Ominami: las consultas sobre el candidato progresista durante la última semana están relacionadas con Miguel Krassnoff , militar condenado por el asesinato de Miguel Enríquez, padre biológico del aspirante a La Moneda.

  • Eduardo Artés: las  búsquedas que se realizaron en Google sobre el candidato de Unión Patriótica fueron, entre otras : «Partido de la gente», «Inmigración» y «Pacto».

Cabe recordar que los datos arrojados por las tendencias de búsqueda representan el interés o curiosidad que despiertan la y los candidatos y/o un tema en particular y que por lo mismo no deben considerarse como un indicativo de la intención de voto. Para más información respecto a este tema se puede visitar este enlace.

.