La Cámara de Diputados de Paraguay declara persona no grata al embajador de Bolivia

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó la propuesta del diputado Walter Harms (partido Honor Colorado) de declarar persona no grata al embajador de Bolivia, Mario Cronembold, por denigrar los valores culturales del país.
.
«A instancias del diputado nacional Walter Harms (ANR-Itapúa), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el pleno de la Cámara Baja aprobó, sobre tablas, un proyecto de declaración «De repudio a las expresiones vertidas por el señor embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, don Mario Cronembold Aponte», informó la Cámara Baja en un comunicado.
.
Cronembold, excandidato del oficialista partido boliviano Movimiento Al Socialismo (MAS), se burló del tereré (infusión típica paraguaya) y del acento paraguayo grabando un trend en la plataforma virtual TikTok.
.
Harms afirmó que cree «que esta conducta no se condice con el comportamiento que tiene que tener un diplomático, representante de un país hermano, que ofende y agravia, no solamente los valores culturales arraigados en el pueblo paraguayo, sino que emite de alguna manera un mensaje subliminal en contra de nuestra lengua autóctona, del idioma oficial del Paraguay que es el guaraní».

Por su parte, la legisladora Celeste Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico, centro), dijo que si ella «tuviese la ignorancia, que tiene el señor boliviano», se «estaría burlando de las cholas con sombrerito y de sus cánticos», pero indicó que como no es ignorante y sabe «reconocer la diferencia de las personas, de las costumbres y de los idiomas», no lo hace.
Amarilla afirmó que Cronembold «no merece representar a su país y menos a Bolivia ante Paraguay, luego de la sangrienta guerra que hemos soportado los dos países», consigna el comunicado.
El documento aprobado por la cámara baja, agrega Diputados en el texto de prensa, repudia las expresiones del embajador «por denigrar valores culturales y agraviar el idioma nativo del pueblo paraguayo» y lo declara persona no grata.

.