Sindicatos de Metro entregan respaldo a iniciativa municipal de Cerro Navia para nombrar estaciones Violeta Parra, Victor Jara y Mariano Puga en futura Línea 7

SANTIAGO – Dirigentes y dirigentas de la Federación de Metro se reunieron con la autoridad municipal de Cerro Navia para materializar su apoyo en el proyecto que contempla un rescate de la memoria histórica de estas personalidades emblemáticas en las tres estaciones que se construirán en dicha comuna.

La tarde de este Lunes 25 de Octubre dirigentes y dirigentas de la Federación de Sindicatos de Metro (FESIMETRO) se reunieron con el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para manifestar su respaldo y colaboración en el proceso de reivindicación de memoria que se ejerce, con la iniciativa de nombrar a tres de las nuevas estaciones de la Línea 7 con las figuras de Violeta Parra, Victor Jara y Mariano Puga. En la cita, el edil expuso a las y los representantes de los trabajadores los detalles del proyecto que se relanzó el pasado mes de septiembre y que busca rescatar el legado y memoria histórica de estos tres grandes personajes que hicieron parte de su vida en dicha comuna.

Un proyecto que inició en 2019 y que ha pasado por distintas etapas de validación en la comunidad. Serán tres estaciones que se encuentran en sectores emblemáticos cercanos a los barrios que frecuentaban cada una de estas tres personalidades. Por este motivo y con el fin de legitimar esta causa es que, en 2019, la Municipalidad realizó una consulta ciudadana que contó con la participación de más de 35 mil habitantes de la comuna y que aprobó la iniciativa con más del 85% de quienes votaron.

En la cita, el presidente de FESIMETRO, Eric Campos, reafirmó el respaldo de las y los trabajadores del tren subterráneo. Instancia en la que aprovechó de recordar que para el momento de su apertura, la estación San Pablo iba a ser nombrada Violeta Parra “de hecho estaba toda la señalética lista con el nombre de Violeta, sin embargo, con el golpe militar todo ese plan se eliminó y quedó denominada San Pablo, como la conocemos hoy en día, por lo que este proyecto es, a su vez, la reivindicación de un hecho de rescate histórico y cultural que existió antes de la dictadura”.

Así mismo el edil de Cerro Navia, valoró la oportunidad de reunirse con las y los trabajadores, a quienes destacó por su interés de apoyar y colaborar en este proyecto y de levantar la bandera del rescate de la memoria histórica de estas figuras emblemáticas. “Esta reunión nos permiten conversar, ver opciones a objeto de conseguir un anhelo, de todo
corazón, de nuestros vecinos y vecinas que las tres estaciones que van a estar acá en Cerro Navia, lleven el nombre de personalidades que son parte de nuestra memoria y de nuestra identidad como Victor Jara, Violeta Parra y Mariano Puga”.

.