• Especial
  • noviembre 2, 2021
  • Sin comentarios
  • 94
  • 16 minutos de lectura

¿Se puede confiar en las encuestas en Chile?

¿Se puede confiar en las encuestas en Chile?
El candidato ultraconservador José Antonio Kast lidera las encuestas a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Chile. La encuesta realizada por Cadem ha recibido un sinfín de críticas por su metodología y resultados, que no se acercaron a la realidad en las pasadas elecciones, además de tener contratos millonarios con el Ejecutivo.
.
El pasado 31 de octubre, Cadem reveló sus nuevos resultados en torno a las preferencias presidenciales de cara a las próximas elecciones del 21 de noviembre.
.
Según la encuesta, que incluyó a 1.005 personas, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, continúa en la primera posición con un 24%, mostrando el crecimiento de un punto respecto de la última medición. En segundo lugar se encuentra Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad, quien bajó un punto con relación a la misma encuesta realizada el 24 de octubre, alcanzado un 19% de las preferencias.
.
Cadem fue creada en 1974 y entre sus integrantes destaca Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de la compañía que fue director de Estudios del Ministerio Secretaría de Gobierno y asesor de Sebastián Piñera durante su primer Gobierno (2010 – 2014).
«Es una encuesta que observamos, miramos los datos, pero con cierta distancia por todo el conflicto de interés que hay con el Gobierno de Piñera, con el gran empresariado y con los medios de comunicación tradicionales», comentó a el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
.
«Nosotros miramos las encuestas con mucha prudencia. Normalmente nos dan menos de lo que se da en el resultado en las urnas. Sabemos que Cadem tiene vínculos con el Gobierno de Piñera, con contratos millonarios y sabemos que es una encuesta muy criticada metodológicamente», agregó el senador.

Artículos Relacionados

El líder del Partido Progresista de Chile y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirma apoyo Gabriel Boric

El líder del Partido Progresista de Chile y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirma apoyo Gabriel Boric

SANTIAGO — El líder del Partido Progresista de Chile (izquierda) y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirmó que votará por el aspirante…
La nueva variante de COVID-19 sacude los mercados

La nueva variante de COVID-19 sacude los mercados

La incertidumbre que genera la nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica afecta al mercado financiero global. . En Estados…
Navidad sin juguetes, el temor de niños y comerciantes latinoamericanos

Navidad sin juguetes, el temor de niños y comerciantes latinoamericanos

La crisis de contenedores originada en China tras la pandemia ha golpeado a las jugueterías de América Latina, que advierten sobre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *