• Especial
  • noviembre 1, 2021
  • Sin comentarios
  • 62
  • 17 minutos de lectura

¿Qué tan robustas son las políticas para la conciliación de la vida familiar con la laboral de los países de América Latina?

¿Qué tan robustas son las políticas para la conciliación de la vida familiar con la laboral de los países de América Latina?
El primer año de vida de los niños y niñas juega un papel clave en su desarrollo. Los expertos en infancia recomiendan a los padres pasar el mayor tiempo posible con sus hijos recién nacidos, y facilitar la lactancia materna. 
.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que cuanto más tiempo de licencia de maternidad, paternidad y permisos parentales se otorguen, las condiciones de desarrollo de los niños y niñas serán mejores, tanto a nivel mental como emocional. También asegura que mejorará el bienestar económico de las familias, y reducirá el estrés de las madres.
.
«La protección de la maternidad y la paternidad es un derecho humano y un elemento indispensable de las políticas integrales del trabajo y la familia que promueven no sólo la salud materna e infantil y el bienestar de las familias, sino también la igualdad de género«, explica.
.
Por ello, Unicef recomienda a los países otorgar licencias de maternidad remunerada por 18 semanas y un mínimo de 14 —tal como lo establece el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)—. También, Unicef y la Organización Mundial de la Salud promueven al menos seis meses de lactancia.
.
Sin embargo, según el último estudio sobre el tema en América Latina —publicado por Unicef en julio de 2020—, son pocos los países que cumplen con la recomendación de 18 semanas de licencia por maternidad, y solo cuatro ofrecen algún tipo de permiso parental, que pueden tomar cualquiera de los progenitores, según la conveniencia.
Además, la mayoría de los países de la región «no logra estimular la corresponsabilidad de los padres a través de sus políticas de licencia», asegura Unicef.
.
Por otra parte, a las parejas del mismo sexo «no se les suelen reconocer explícitamente sus derechos», excepto en el caso de Uruguay, que establece claramente su cobertura en distintas situaciones de crianza —biológica o por adopción—, indica el estudio.
.
Licencia por maternidad en América Latina
.
Solo seis países de la región otorgan 18 semanas o más de licencia maternal. Colombia, Cuba y Paraguay alcanzan el mínimo recomendado; mientras que Brasil y Venezuela son destacados por Unicef por la duración de la licencia remunerada, que puede llegar a los seis meses.
.
Por el contrario, nueve de los 24 países de la región estudiados por Unicef no llegan a otorgar las 14 semanas mínimas de licencia maternal remuneradas determinadas por el Convenio de la OIT.
.
En la región —excepto en Guyana, que paga el 70%—, el salario total de los padres trabajadores está garantizado.
.
Lista de países de menor a mayor licencia maternal otorgada
.
1. Jamaica ofrece ocho semanas pagadas al 100%, con posibilidad de extender por cuatro semanas más, pero no pagas.
2. Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua ofrecen 12 semanas remuneradas al 100%.
3. Argentina y Bolivia ofrecen 13 semanas con el 100% del salario. Guyana también otorga 13 semanas, pero con el 70% del sueldo.
4. Belice, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ofrecen 14 semanas pagando la totalidad del sueldo.
5. El Salvador y Surinam otorgan 16 semanas con el 100% de remuneración.
6. Costa Rica ofrece 17 semanas con la totalidad de la remuneración.
7. Chile, Colombia, Cuba, Paraguay otorgan 18 semanas totalmente pagas.
8. Venezuela otorga 26 semanas pagadas al 100%. Brasil ofrece 17 semanas —para las empleadas de las empresas que forman parte del Programa Empresa Ciudadana y el sector público—, pero habilita una prórroga de hasta nueve más.
.
Licencia de paternidad en América Latina
.
En la región, solo 17 países ofrecen licencia por paternidad, la mayoría (nueve) disponen de solo cinco días o menos. Venezuela y Paraguay son los que más beneficios ofrecen: dos semanas pagadas.
.
Aunque Brasil tiene un máximo de 20 días, el beneficio es únicamente para los trabajadores de las empresas que forman parte del Programa Empresa Ciudadana y las entidades del sector público.
.
Siete países no ofrecen ninguna licencia: Belice, Costa Rica, Cuba, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.
.
Lista de países de menor a mayor licencia paternal otorgada
.
1. Argentina, República Dominicana y Guatemala tienen la licencia por paternidad más baja: apenas dos días.
2. Bolivia, El Salvador y Panamá ofrecen 3 días pagados.
3. Chile, México y Nicaragua otorgan cinco días pagados.
4. Colombia y Surinam dan ocho días pagados.
5. Ecuador y Perú ofrecen 10 días.
6. Uruguay otorga 13 días pagos.
7. Paraguay y Venezuela ofrecen 14 días pagos.
8. Brasil ofrece cinco días —condicional— y una prórroga por 15 días más.
.
Licencias parentales en América Latina
.
Chile, Cuba, Ecuador y Uruguay son los únicos países que implementan licencias parentales.
.
En Chile, si ambos padres trabajan, la madre elige quién se beneficia de la licencia posnatal a partir de la séptima semana.
.

En Cuba, una vez que finaliza el permiso posnatal, los padres pueden decidir quién se beneficiará del permiso parental hasta el primer año de edad del niño o niña.

.

En Ecuador, los padres cuyos beneficios de maternidad/paternidad han terminado, pueden beneficiarse de una licencia voluntaria no remunerada de hasta nueve meses adicionales.

.

En Uruguay, las trabajadoras se benefician de la licencia de medio tiempo una vez que finaliza la prestación de maternidad hasta que el niño tenga seis meses.

.
No obstante, Unicef señala que los datos comparativos de cobertura en materia de prestaciones por maternidad «son extremadamente escasos», y que de acuerdo al último Informe Mundial sobre la Protección Social de la OIT (2017-19), Uruguay «es el único país que ha alcanzado la cobertura universal de las prestaciones económicas por maternidad».
.

Artículos Relacionados

El líder del Partido Progresista de Chile y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirma apoyo Gabriel Boric

El líder del Partido Progresista de Chile y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirma apoyo Gabriel Boric

SANTIAGO — El líder del Partido Progresista de Chile (izquierda) y excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami confirmó que votará por el aspirante…
La nueva variante de COVID-19 sacude los mercados

La nueva variante de COVID-19 sacude los mercados

La incertidumbre que genera la nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica afecta al mercado financiero global. . En Estados…
Navidad sin juguetes, el temor de niños y comerciantes latinoamericanos

Navidad sin juguetes, el temor de niños y comerciantes latinoamericanos

La crisis de contenedores originada en China tras la pandemia ha golpeado a las jugueterías de América Latina, que advierten sobre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *