La Inteligencia de EEUU сoncluye que el coronavirus no se desarrolló como arma biológica

Si bien la Comunidad de Inteligencia de EEUU permanece dividida sobre los orígenes del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, han evaluó que no fue desarrollado por China como arma biológica, comunicó la oficina del director de Inteligencia Nacional en un informe desclasificado.
.
La Comunidad de Inteligencia de EEUU (IC, por sus siglas en inglés) evalúa que el COVID-19 no se desarrolló como un arma biológica y la mayoría de las agencias analizan con poca confianza que la enfermedad no fue modificada genéticamente, según el informe.
.
El documento indica que la IC encontró que el SARS-CoV-2 «probablemente surgió e infectó a los humanos a través de una exposición inicial a pequeña escala que ocurrió a más tardar en noviembre del 2019 con el primer grupo conocido de casos de COVID-19 que surgieron en Wuhan, China, en diciembre del 2019»
Las diferentes agencias que componen la IC llegaron a una variedad de conclusiones sobre el origen del coronavirus, como si provenía de un animal o de un «incidente de laboratorio».
.
«Sin embargo, después de examinar todos los informes de inteligencia disponibles y otra información, la IC permanece dividida sobre el origen más probable de COVID-19», dice el informe. Añade que «todas las agencias evalúan que dos hipótesis son plausibles: la exposición natural a un animal infectado y un incidente relacionado con el laboratorio».
«Lo más probable es que se necesite la cooperación de China para llegar a una evaluación concluyente de los orígenes del COVID-19. Sin embargo, Pekín continúa obstaculizando la investigación global, se resiste a compartir información y culpa a otros países, incluido Estados Unidos», dice el texto.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información.”.