Gabriel Boric tras reunión con el Colmed: “Tenemos acuerdo con la Mesa Nacional del Colegio Médico en la columna vertebral de nuestro programa»

SANTIAGO – Este viernes, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue recibido entre aplausos en las dependencias del Colegio Médico para reunirse con la directiva de la agrupación gremial y su Presidenta, Izkia Siches, para presentar sus propuestas programáticas en materia de salud.

Tras la reunión, Siches valoró la instancia y afirmó que «es evidente que en nuestra discusión en materia de programa hemos encontrado amplias coincidencias. Vemos en el programa sanitario del candidato Gabriel Boric, en su columna vertebral, las ideas que como Colegio Médico venimos hace años repitiendo y levantando para el país. Porque estamos convencidos que esas transformaciones estructurales son las que requiere Chile».

Además, la máxima autoridad del Colegio Médico agregó que «hemos visto en su programa la relevancia de los territorios, de las regiones, como también de una clara agenda feminista que, personalmente, me representa y me enorgullece».

Por su parte, Boric señaló que «como bien decía la presidenta Doctora Siches, tenemos acuerdo con la Mesa Nacional del Colegio Médico en la columna vertebral de nuestro programa, queremos avanzar hacia un sistema nacional de salud, queremos fortalecer por cierto la Atención de Salud Primaria, su infraestructura y su dotación. Nos interesa relevar la importancia de la salud mental».

«Le agradezco mucho al Colegio Médico por su aporte, le agradezco mucho por este diálogo que están haciendo con todas las candidaturas y esperamos contar con su reflexión, con su crítica cuando sea necesario», agregó el abanderado de Apruebo Dignidad.

Dentro de las propuestas asociadas a salud en el programa, se abordaron dos aspectos clave: el control de la pandemia y la necesidad de construir un sistema universal de salud.

En relación al primer punto, las propuestas del abanderado contemplan la creación de una nueva institucionalidad para la gobernanza de la pandemia, que tendrá una articulación a nivel político, técnico y ejecutivo.

Respecto al segundo punto, la propuesta de la candidatura de Apruebo Dignidad cuenta con distintos ejes de acción, enfocados en la mejora de las condiciones de vida como herramientas de cuidados, la creación de un fondo universal de salud y un administrador único de los recursos, la implementación de un Servicio Nacional de Salud, la promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva, y la Salud Mental como prioridad para un futuro gobierno, entre otros.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información.”.