Investigación de CNN: Decenas de millones de guantes médicos sucios y usados ​​importados a EEUU de Tailandia

La cadena estadounidense CNN reveló el domingo su recién descubrimiento impactante: decenas de millones de guantes de nitrilo falsificados y de segunda mano han llegado a Estados Unidos desde Tailandia, tal y como muestran los registros de importación y de los distribuidores que compraron los guantes.

Douglas Stein, un experto citado por CNN, afirmó que los guantes de nitrilo son “el producto más peligroso de la Tierra en este momento” que todo el mundo está azotado en crisis debido a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“Está entrando una enorme cantidad de productos defectuosos. Un flujo interminable de guantes sucios, de segunda mano y de mala calidad que llegan a EE.UU. y las autoridades federales, al parecer, recién ahora están comenzando a comprender la enorme escala”, sostuvo.

A continuación, CNN indica que, en febrero y marzo de este año, una empresa estadounidense advirtió a dos agencias federales, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que había recibido envíos llenos de guantes de calidad inferior y visiblemente sucios de una empresa en Tailandia.

Sin embargo, la compañía tailandesa logró enviar decenas de millones de guantes más en los meses siguientes, algunos de los cuales llegaron en julio pasado al país norteamericano.

Hay muchos almacenes que todavía están en funcionamiento en Tailandia, tratando de sacar provecho de la demanda de guantes de nitrilo de grado médico, que explotó con la pandemia de coronavirus, y están empaquetando millones de estos guantes de calidad inferior para exportarlos a Estados Unidos y a países de todo el mundo en medio de una escasez global que tardará años en desaparecer.

Eso se produce mientras Estados Unidos es el país más afectado por el nuevo coronavirus. Según las cifras proporcionadas en el portal de estadísticas mundiales Worldometers, hasta el momento, 46 312 782 personas se han contagiado de la COVID-19 en el país norteamericano, de las cuales 756 362 han perdido la vida, y esto es debido al mal manejo de la pandemia tanto por el expresidente Donald Trump como por su sucesor, Joe Biden.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información.”.