Thomas Piketty se reúne con convencionales constituyentes y los llama a avanzar a un sistema tributario progresivo para mayor equidad

SANTIAGO – Esta mañana y vía online, se realizó el encuentro entre el destacado economista francés y autor de «El capital en el siglo XXI», Thomas Piketty y un grupo de convencionales constituyentes, con el propósito de dialogar respecto a las opciones que existen para la construcción de una Nueva Constitución que erradique la desigualdad en Chile.

El encuentro, que se extendió por casi una hora, fue organizado por la Fundación Friedrich Ebert Chile, en el marco de su cooperación con la Red para la justicia Fiscal y Tributaria en Chile, compuesta por ANEIICH, AFIICH, ICRICT, The Global Iniciative for Economics, Social and Cultural Rights, Center for Economics and Social Rights, junto con académicos y expertos en estos temas del país.

La actividad se desarrolló en el marco del proceso de construcción del contenido de la Nueva Constitución, que los convencionales constituyentes comenzaron a desarrollar esta semana.

«La elaboración de la nueva Constitución ofrece una oportunidad enorme para anclar principios de justicia fiscal, como normas fundamentales para un nuevo Chile», sostuvo Simone Reperger, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile, al inicio del encuentro.

Posteriormente, Piketty realizó una exposición, donde, entre otros temas, se refirió a la importancia de dejar explícita en la Constitución un sistema tributario con impuestos progresivos para enfrentar la inequidad en el país.

«Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad. Los impuestos son un tema de justicia política. No debe haber un límite constitucional para regularlos. Se necesita una progresividad eficaz que logre una mayor equidad y armonía», dijo el economista, quien además sostuvo que en este tema es necesario no dejar vacíos para interpretaciones diversas.

Al conversatorio asistieron los convencionales Constanza Schönhaut, Ricardo Montero, Tiare Aguilera, Cristina Dorador, Pedro Muñoz, Camila Zárate, Marcos Barraza y Fernando Atria, quienes realizaron una ronda de preguntas relacionadas con justicia fiscal, propiedad privada, experiencia comparada constitucional, autonomía del Banco Central, explotación privada de los recursos naturales, modelo de desarrollos sustentable, distribución económica, equidad de género y trabajo doméstico.

En la Constitución alemana, recordó Piketty, la propiedad se define como «una relación social a la que el trabajador tiene acceso porque está embebida en una serie de medidas sociales», haciendo referencia que es necesario una definición concreta de este derecho, en cualquier Constitución.

Respecto al Banco Central, el destacado economista, miembro de ICRICT, señaló que es necesario avanzar en modelos donde la entidad pueda evaluar el impacto de sus decisiones no solo en el sector financiero, sino también en el social, ambiental, político, entre otros. Además, sostuvo que es importante que éste sea supervisado por expertos y el propio Parlamento.

A la vez, indicó que se hace fundamental que la Constitución pueda incorporar bases para la igualdad de género y el reconocimiento del trabajo doméstico, así como tributos a la emisión de carbono para el cuidado y preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

  • La exposición completa de Thomas Piketty subtitulada al español será difundida en los próximos días a través de las plataformas digitales de la Fundación Friedrich Ebert en Chile.

Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información.”.