Juzgado de Garantía de Temuco ordena la prisión preventiva de Juan Queupumil Gómez y Héctor Mauricio Curamil Huehuentro imputados por usurpación violenta de predios

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Benjamín Queupumil Gómez y Héctor Mauricio Curamil Huehuentro, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de usurpación violenta, daños y hurto simple y, en el caso de Queupumil Gómez, además como autor de amenazas reiteradas. Ilícitos que habrían perpetrados a partir de noviembre del año pasado, en la comuna de Padre Las Casas.

En la audiencia de formalización (causa rol 12.548-2020), el magistrado Federico Gutiérrez Salazar ordenó el ingreso de Queupumil Gómez y Curamil Huehuentro al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, a las 06:00 horas del 23 noviembre de 2020, un grupo indeterminado de sujetos liderado por los imputados, sin contar con autorización de los dueños, ingresaron a los fundos Casa Teja y Puente Largo, ubicados entre el kilómetro 4,5 y 5,5 de la Ruta S-51 de la comuna de Padre Las Casas, usurpando violentamente dichos predios hasta el día de hoy. Periodo en el cual han ejecutado acciones como propietarios; tales como: la construcción de viviendas de material ligero, levantar un rehue, ingresar animales para pastura y siembras agrícolas, entre otros, además de desplegar lienzos y letreros con leyendas alusivas a la recuperación territorial.

Asimismo, habrían procedido a destruir y/o desmantelar construcciones del fundo Casa Teja (una vivienda y bombas de agua); a sustraer planchas de zinc y maderaje de una medialuna y galpones. Daños avaluados en $259.000.000.

Asimismo, desde el 23 de noviembre de 2020 y hasta la fecha de su detención, en horas y fechas indeterminadas, los imputados habrían liderado, sin autorización de los dueños del fundo Casa Teja, a un grupo que se dedicó a talar y sustraer 3.600 metros cúbicos de madera de la especie eucalyptus nitens (eucalipto), equivalentes a 2.216 metros ruma, avaluados en $68.572.000.

Finalmente, en diversas fechas y lugares, el imputado Queupumil Gómez habría realizado amenazas a integrantes de las familias Clavel y Neira, dueñas de los predios usurpados, instándolos a retirarse del lugar y a no recurrir a Carabineros para hacer denuncias o solicitar desalojos.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información.”.