Hoy martes comienza la defensa de la Acusación Constitucional contra Presidente Piñera que será representada por diputado René Saffirio

VALPARAÍSO – Hoy martes comienzan las audiencias de la Comisión Evaluadora de la Acusación Constitucional presentada en contra del Presidente de la República Sebastián Piñera, en la cual el diputado independiente René Saffirio, en representación de los parlamentarios acusadores, asumirá la defensa del libelo ingresado durante la semana pasada.

Serán seis sesiones que se realizarán en esta semana distrital, desde hoy martes, miércoles y hasta el jueves, anunció el legislador de La Araucanía.

Hoy martes, la Comisión evaluará el fondo del texto, además de escuchar las exposiciones de abogados especializados sobre el caso Dominga, del fiscal nacional Jorge Abbot y los periodistas y directores de Ciper Chile y LaBot, medios que pusieron en agenda informativa nacional el eventual conflicto de interés del Mandatario por la compraventa del proyecto minero en 2010 a su amigo, el empresario Carlos Alberto Délano.

Cabe mencionar que esta acusación constitucional, señala que el Presidente habría comprometido gravemente el honor de la Nación e infringido, abiertamente, la Constitución y las leyes y cuenta con dos capítulos acusatorios. El primero de ellos establece los argumentos por los cuales el primer mandatario habría infringido, abiertamente, la Constitución y las leyes. Detalla, en particular, normas vinculadas a la probidad y a la protección del medio ambiente.

El capítulo segundo entrega los argumentos de por qué el mandatario habría comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales. Agrega, también, el grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información.