• octubre 19, 2021
  • Sin comentarios
  • 590
  • 4 minutos de lectura

CNR y Gobierno Regional lanzan programa para regularizar derechos de agua en Arica y Parinacota

ARICA – Un total de 300 saneamientos y 50 regularizaciones de derechos de aprovechamiento de agua (DAA) busca materializar el…

 CNR y Gobierno Regional lanzan programa para regularizar derechos de agua en Arica y Parinacota

ARICA – Un total de 300 saneamientos y 50 regularizaciones de derechos de aprovechamiento de agua (DAA) busca materializar el “Subprograma Saneamiento y Regularización de Derechos de Aguas” del programa de “Transferencia para la Inversión y Fomento al Riego en la región de Arica y Parinacota”, en el marco del vigente convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota.

La iniciativa busca contribuir a través de acciones administrativas y judiciales, al fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) para el uso eficiente de los recursos hídricos y la dinamización del mercado de aguas. Además, contar con la certeza jurídica y sus derechos regularizados, les permitirá a los beneficiarios postular a los recursos de la Ley  Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Miguel Donoso Acosta, coordinador Zonal Norte Grande de CNR, explicó que el convenio busca “dar seguridad de riego y mejorar la gestión hídrica utilizando fondos regionales, y luego de eso, se desprende este subprograma que estamos inaugurando hoy y que es para el saneamiento y regularización de derechos de aprovechamiento de agua, como paso previo para que muchas personas puedan después postular a los fondos para las obras de riego que se puedan generar con el convenio”.

En tanto, Siboney Sanzana Guerrero, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno regional de Arica y Parinacota, destacó la iniciativa entre la CNR y el GORE, puntualizando que “este convenio apoya el saneamiento y las regularizaciones de derechos de agua para que los usuarios no tengan problemas a futuro al postular a la Ley Nº18.450 para obras que es lo que entrega la CNR, por cuanto se conoció la problemática que existía en la región debido a que muchos usuarios no tenían sus derechos de agua saneados o regularizados, lo que les impedía postular a este tipo de obras que son sumamente necesarias para la eficiencia del riego en la región”.

El Subprograma de Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua, considera las áreas de influencia comprendidas entre la precordillera de la comuna de Putre, y las cuencas hidrográficas del río Lluta y la comuna de Camarones en la región de Arica y Parinacota. Su ejecución estará a cargo de la empresa Uraqi Limitada, por lo que para más información puede visitar sus oficinas en Baquedano 792, oficina 12, o comunicarse al celular de contacto 9 9052 9386.


Fundación Diario La Razón es una organización sin fines de lucro dedicada a “promover el desarrollo de las buenas prácticas del periodismo y fomentar la libertad de expresión, opinión e información”. 


Artículos Relacionados

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

Pulso Ciudadano: A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo y 29,9% apruebo

SANTIAGO – A 28 días del Plebiscito de Salida, un 44,5% declara que votará rechazo (–1,5 puntos); 29,9% apruebo (–0,2 puntos); 13,8% no sabe; 6,2% nulo o blanco;…
CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

CONADI y CONAF suscribieron convenio para el manejo de bofedales y siembra de qochas

Durante su visita a la región de Arica y Parinacota, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la comuna de General…
Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

Ministerio de Desarrollo Social advierte sobre estafas via mensajes de texto

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia recuerda que el Bono Chile Apoya de Invierno se comenzará a pagar a partir…